Menu
Pepiinero

Videojuegos y televisión


Corría el año 2000 cuando el asesinato de una familia por parte de su hijo sacudió toda España, y las televisiones encontraron rápidamente un culpable: el Final Fantasy VIII. Es, quizá el momento más sonado de la larga historia de desencuentros entre la televisión y los videojuegos. No hace falta ser demasiado avispado para ver el porqué de esta animadversión por parte de la televisión: les quitan audiencia.

Quince años después se ha normalizado mucho la situación entre los medios de comunicación y el sector de los videojuegos, casi todos los grandes medios tienen secciones dedicadas a este mundo, algunos incluso a los e-Sports en particular. Es una evolución lógica: los niños que jugaban hace dos o tres décadas a videojuegos son ahora adultos y, aunque muchos no pueden jugar por falta de tiempo, siguen teniendo interés en este mundo.

Sin embargo, justo después de que hayan terminado los mundiales de League of Legends, evento que ha sido noticia en la gran mayoría de medios de comunicación españoles, TVE nos sorprendía a todos con la última entrega de Comando Actualidad. Bajo el título de Enganchados a la red, mostraba casos de adicciones a Internet. Llegados al minuto cuarenta del reportaje, acudían a casa de Isaac «Pepiinero» Perales a mostrar la vida de un jugador de videojuegos profesional. Las palabras de la reportera, Julia Valera, antes de entrar a casa del midlaner de Giants ya nos daban una breve pincelada del enfoque que tendría la entrevista: « ¿Sería usted capaz de pasar dos días frente a un ordenador sin dormir y sin apenas comer? Pues hay jóvenes que lo hacen, y ganan un sueldo de casi 5000 euros al mes.». Una vez entraban en la casa nos mostraban a Pepiinero sin poder atenderles porque estaba jugando, y mientras acababa la partida entrevistaban al resto de la familia. Finalmente, entrevistaban al jugador en su habitación con la ventana cerrada y muy desaliñado.

Un aspecto básico de la comunicación audiovisual es que transmite más mensaje la imagen que lo que está diciendo el entrevistado. Así pues, parece bastante casualidad que TVE haya decidido entrevistarle en su casa, entrar con las cámaras mientras estaba entrenando, y grabar en una habitación casi sin luz. ¿Os imagináis que vayan a entrevistar a un futbolista y graben como no les puede atender porque está acabando el entrenamiento? Imposible. Pero aquí han transmitido un mensaje claro: «El juego les consume, no son capaces de atender ni a la televisión». Por si todo este aspecto subliminal no fuese suficiente, el coach de Giants, Lozark, ha señalado en Twitter que estaba en TeamSpeaker con su midlaner mientras le hacían la entrevista y le preguntaron acerca de muchos aspectos técnicos de la profesión de jugador de videojuegos y acerca de su carrera. Pero no han aparecido en el reportaje. Solo dos aspectos se han comentado: las horas que pasa jugando y lo que puede llegar a cobrar. Sin obviar la preocupación de su hermana por las secuelas, claro.

Este documental para tratar de vender la imagen del profesional como una suerte de yonki, choca bastante si tenemos en cuenta que los e-Sports están siendo cada vez más aceptados por los grandes medios, algunos como cuatro incluso proyectan los partidos de la LVP por Mitele, y a nivel europeo la BBC llegó a transmitir los cuartos del Mundial por su tercer canal. Entonces… ¿a qué se debe esta actitud de TVE? Es difícil de decir, tal vez solo han querido buscar el sensacionalismo para conseguir audiencia, algo tan común como lícito en la televisión.

No sé cuáles serán las motivaciones del ente público, pero sí podría ver una razón por la que las televisiones no acepten de buen grado los e-Sports. Aunque hoy en día las competiciones de videojuegos les restan suficiente audiencia como para preocuparles, no tienen tanta como para plantearse emitirlos. Tal vez llegue el día en que se emitan por televisión, pero de momento me parece bastante improbable porque el público potencial está más cómodo en la web. Y es que hay una diferencia importante entre los e-Sports y el resto de deportes minoritarios: que los e-Sports cuentan con una estructura fuerte para poder garantizar su retransmisión sin vender los derechos a ningún medio en particular. Por lo tanto, en el caso que del League of Legends, Riot es poco probable que se plantee vender estos derechos salvo oferta mareante. En cualquier caso, sigue siendo difícil que lleguen a la televisión convencional, por eso no es un sector que le interesa que crezca.

Por desgracia para las televisiones que se niegan a aceptar el crecimiento del sector, es una guerra que tienen perdida. Pueden atrasar su crecimiento vendiendo a los adultos que es un mundo de «enfermos», pero los jóvenes crecen, y ahí les va a ser más difícil entrar. Los e-Sports han llegado. Y van a quedarse. 

Esto no son más que elucubraciones de un aficionado a los deportes electrónicos que no acaba de entender por qué se intenta proyectar esta imagen de un sector en auge y que transmite valores muy similares al resto de deportes tradicionales.

Imagen de perfil de VaroPPO
Valencia. 1993. Estudiante de periodismo. Fútbol y e-sports son mis grandes aficiones.

7 Comentarios

  1. Imagen de perfil de LEOZORD LEOZORD dice:

    Yo ví ese mismo reportaje que le hicieron a Pepiinero en Comando Actualidad y pensé lo mismo que dice este post, y me dio muchísimo coraje la actitud de la entrevistadora.

  2. Imagen de perfil de ananight ananight dice:

    No soporto las manipulaciones que la televisión hace… Claro, luego nuestros familiares nos miran mal cuando juegamos.

  3. Imagen de perfil de seoane95 seoane95 dice:

    La imagen que se da no es la adecuada ni la de todos los que juegan a videojuegos.

  4. Imagen de perfil de Train27 Train27 dice:

    Te doy mis dieces, mis cienes, mis miles y mis todos xDDD
    Pedazo de artículo sí señor, dejando las cosas claras y sin pelos en la lengua, son unos manipuladores de la información y nunca transmiten la realidad tal y como es.

    Mejor no sigo porque es que me pongo malo xd

  5. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Es muy triste que para un reportaje que hacen de los e-Sports se enfoque de esa manera todo…

  6. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    Los eSports se han convertido en algo más que un simple juego.

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario