Menu
tsmmm

TSM en dos manos


Parece que incluso el vigente campeón de Norte América no se libra de los problemas internos. Las críticas hacia el juego de Dyrus, el baile de adc entre Keith-Wildturtle y la poca experiencia de Santorin nos hacen preguntarnos…¿Está TSM en dos manos?

La marcha de Amazing la pasada temporada para volver a Europa creó una gran brecha en el equipo norte americano. La búsqueda de sustituto concluyó con el fichaje de Santorin. Aunque mucha gente ya lo adelantaba semanas antes de hacerse oficial.

Para muchos, estaba claro que el fichaje de TSM sería Santorin. Los motivos eran la estrecha relación que unía al jungla con el midlaner Bjergsen. Ambos son daneses y ambos vivían en norte américa (Santorin jugó en Team Coast). Pero, ¿tanto poder tiene Bjergsen? O quizá, ¿tanto necesitan el bienestar de su estrella para traer los jugadores que él necesita?

Sin ir mas lejos, Amazing ya había jugado a su lado cuando ambos se encontraban en Europa, en el equipo Copenhagen Wolves. Bjergsen fichó por el famosísimo equipo norte americano, y un split mas tarde Amazing le siguió.

Pero, no hay que irse tan lejos para entender el por qué. Desde que Cloud 9 llegase a la LCS, Team SoloMid ha sido incapaz de ganarles. Con la llegada de Bjergsen, el equipo parecia anclado a ser el segundón de NA, pero tras el refuerzo de Amazing, Cloud9 perdió por primera vez una partida durante una fase de playoffs. Y no solo eso, Team SoloMid terminaría ganándoles 3-2 y llevándose la final.

Desde que Amazing se fue, Team SoloMid parece haber perdido un poco de la fuerza que nos había mostrado. Pero con el refuerzo del coreano Lustboy como support, el peso del equipo se reparte.

Team SoloMid contra muchas opiniones acabaría llevándose la IEM de Katowice ante equipos como GE Tigers, yoe Flash Wolves o Team WE en la final. Peor sería su paso por el MSI, donde nos dejaron un mal juego nunca visto antes. Y tras analizar lo que llevamos de summer split, me queda una cosa clara. Team SoloMid, es mas SoloMid que nunca.

El peso de las victorias parece haber recaído en su estrella, al que algunos llaman el Faker occidental. Hemos visto de todo en este split, pero parece que el esfuerzo que tiene que hacer el danés es superior, y que se siente obligado a llevar a su equipo a la victoria.

DYRUS, que parecía que en las últimas semanas había mejorado el juego que nos dejó en el MSI, ha vuelto a ese bajo nivel. Vemos partidas donde su equipo gana y en las que no tiene relevancia en las team fights o en los objetivos. Lo vemos cometer algunos errores graves que han puesto en algún que otro aprieto a su equipo. Y los equipos rivales se aprovechan del eslabón débil, babysiteando la top lane, impidiendo al jugador farmear e incluso llegándole a matar en repetidas ocasiones.

SANTORIN, en la jungla, nos da una de cal y otra de arena. Esta claro que la calle importante para Team SoloMid es la central, y Santorin juega en torno a ella. Siempre esta preparado para echarle una mano a su compatriota. Pero debido a ello le hemos visto perder demasiado tiempo esperando ganks que no termina de hacer, no salir de farmear en su jungla, y rondar la calle de mid sin saber muy bien a donde ir. Está claro que tienen que cuidar a Bjergsen, pero esa perdida de tiempo se resiente en otras lineas. Mientras que el jungla enemigo considera misión imposible llevarse a Bjergsen por delante, debido a sus habilidades y la continua protección que le ofrecen, decide atacar otras calles.

Y para terminar, WILDTURTLE. Está jugando el peor split que se le recuerda. El oro que consigue por partida, o el daño que provoca a otros enemigos es el mas bajo de todos los adc de NA. Su KDA es el 7 de 10 y la participación en las kills el 8 de 10. No se le recuerdan unos números tan bajos desde hace mucho tiempo. Con todo esto, TSM decide fichar a Keith con los ojos puestos ya en el mundial. Pero la única partida que hemos visto de Keith (el sabado pasado jugaria Keith, el domingo Wildturtle) pasó sin pena ni gloria.

Y con este análisis os preguntareis, ¿cómo es posible que TSM esté primero en la LCS NA? ¿Tan malo es el nivel? El motivo de que TSM siga ahí tiene dos nombres propios.

Jang-sik “Lustboy” Ham y Søren “Bjergsen” Bjerg. Los dos jugadores se han echado al equipo a sus espaldas. Vemos al mid laner superarse a si mismo en cada partida, y hacer unos números de escándalo. Y la partida donde no le vemos brillar, o sobresalir ante el resto, suelen ser las partidas que TSM pierde. Y por la misma linea esta Lustboy. Aunque desde la posicion de support no se pueda carrilear como desde la calle de mid, su trabajo es casi perfecto cada semana, y hace que un support sea tan relevante como para decidir toda una pelea, o incluso una partida. Lo mismo podemos ver en Europa con Yellowstar, aunque debido al juego del resto de jugadores de Fnatic, el nivel del francés no se puede apreciar tan claro como el del coreano.

Pero después de esta reflexión, no nos alarmemos. No nos pongamos a buscar un reemplazo para medio equipo. Esto es TSM. Team SoloMid. Y no se llaman así por casualidad. Es su juego, su forma de afrontar las partidas. Cada equipo tiene una táctica y esta es la suya. Puede que para ganar el split en NA sea suficiente. Pero viendo el alto nivel que hay en Corea…¿Creeis que este juego llevará a los chicos de TSM muy lejos en los WORLDS?

Imagen de perfil de vee_hey
Estudiante de sonido y amante del League of Legends. Una feeder en la jungla.

4 Comentarios

  1. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Sinceramente no les veo actualmente ni ganando este split. Irán al mundial pero o Wildturtle recupera su mejor nivel o les veo bastante limitados como para ganar los playoffs.

  2. Imagen de perfil de Yondaime20 Yondaime20 dice:

    Genial análisis de la situación de una de los referentes de NA a nivel mundial. La verdad es que con el meta actual del poke, el mid puede volver a carrilear las partidas sin ningún problema, pero no les veo un equipo lo suficientemente sólido y equilibrado en todas sus líneas como para hacer mucho en Worlds.

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario