Menu
^D109BD537E02E5A3CE0716F5E2E45444867A6D99C93D4E59C6^pimgpsh_fullsize_distr

Top 10 Campeones Underrated (5.12) – Parte 1


En este top vamos a echar un ojo a algunos campeones no tan populares actualmente y que no son valorados lo suficiente (dícese: underrated) y ver cómo se desenvuelven tanto en el meta actual como en general. De esta manera entenderemos mejor también el efecto de los nerfs indirectos aunque de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Algunas elecciones pueden sorprenderos, pero si os tomáis unos segundos y pensáis sobre ello veréis que no son cosas tan descabelladas. Los campeones están ordenados en factor de su potencial oculto, siendo el primero de ellos por tanto el que más tiene que ofrecer.

Para no hacer de este post una verborrea interminable, hemos decidido separar el top en dos posts distintos para que sean más accesibles.

Antes de empezar, quiero dejar bien claro que estos son picks para soloq, para el día a día, no para la LCS. No estoy analizando qué es bueno y qué no ni por qué se juegan o se dejan de jugar estos campeones en la LCS, recordad que ellos juegan a otro nivel y no todas las estrategias que aplican en sus partidas se pueden aplicar a la vida diaria. Bien, empecemos:

10.- Garen, el poder de Demacia

Garen_0Garen es un campeón al que muchas veces se relaciona injustamente con un jugador novato o simplemente malo. Garen es un toplaner como todo el mundo sabe extremadamente resistente y con un sustain bastante bueno, pero eso no acaba ahí para esta mole de acero y gritos: la gente muchas veces olvida que incluso el Garen más tanque aún sigue teniendo bastante daño (Capa de Fuego Solar, Juicio, Golpe Decisivo y Justicia Demaciana). Con esos ratios de AD tan altos y esa habilidad ejecutora con % de vida restante, Garen sigue siendo un serio problema para el equipo rival aún cuando solo escoge objetos puramente tanques. De hecho, gracias a la nueva Cuchilla Negra, Garen vuelve a ser, ahora más que nunca, un verdadero reto a superar para el equipo rival.

Pros:

  • Naturalmente tanky.
  • Buenísima regeneración tanto para lane como entre teamfights.
  • Alto daño base en las habilidades, además escala muy bien con pocos objetos.
  • Muy rápido, ignora slows. Esto le permite tanto perseguir objetivos débiles o hacer splitpush a salvo.
  • Buen wave clear.
  • Daño de ejecución más alto del juego con la ultimate.
  • Tiene uno de los pocos silencios que quedan en el juego.

Contras:

  • Tiempos de enfriamiento demasiado largos para un bruiser (principalmente su w: Coraje).
  • Lo pasa mal contra un equipo con mucho CC a distancia.
  • Fácil de aprender, difícil de mastear.
  • Carece de cualquier tipo de CC, lo más parecido que tiene es su silencio.

 

 9.- Lux, la Dama Luminosa

Lux_1Uno de los magos más populares de vuelta en Season 2 y Season 3, ha caído casi por completo en el olvido, siendo prácticamente reservada a picks casuales.

Tuvo un pequeño repunte cuando se empezó a jugar support con los nuevos objetos de la season 4 para este rol, pero no pasó mucho tiempo antes de que volviera a ser ignorada. La ”tiny mage” como la llaman, puede que no sea la mejor opción frente a otros midlaners, pero os sorprendería el gran impacto que puede llegar a tener este campeón si se juega bien.

Y no digo bien tipo Faker, sino digo bien tipo jugando con cabeza, entendiendo a tu campeón. El combo de Lux puede no tener un gran daño si lo comparamos con otros campeones (sólo llega a 2534 con 600 AP) pero hay que entender a Lux en su conjunto para valorar su kit, y es que Lux parece que está hecha específicamente para teamfight, todas sus habilidades son en área, incluso el escudo, sacrificando un potencial asesino por un daño y utilidad continuos. ¿400 puntos de escudo para todo el equipo? Póngame dos por favor.

Pros:

  • Gran impacto en las teamfights e incluso capacidad de zoneo gracias a su daño en área.
  • Ultimate con muy bajo tiempo de enfriamiento, se puede utilizar incluso para limpiar oleadas.
  • Dos roots y un slow en área.
  • Escudo grupal para todo el equipo.
  • Amplios rangos en las habilidades para poder actuar desde una distancia segura.
  • Factor de inseguridad en el equipo rival por una posible ultimate viniendo desde lejos.

Contras:

  • Su rango de ataques básicos es mucho menor que el de sus habilidades, causándole problemas para sacarle provecho a su pasiva.
  • Carece de escape real, por lo que depende de su Q: Hechizo Luminoso y de sus compañeros para salvarse si la atrapan.
  • A diferencia de la ultimate, sus habilidades básicas tienen tiempos de enfriamiento largos, aunque la estandarizada build de reducción de enfriamiento ayuda a paliar este problema.

 

8.- Kayle, la Justiciera

Kayle_OriginalSkinBrilló con luz propia tras los buffs del parche 4.11 y la introducción en el juego de los encantamientos para objetos de la jungla (en concreto uno, el devorador). Con un poco de AP y mucho de velocidad de ataque, Kayle se abría camino a collejas de fuego en la grieta, exterminando a los campeones en pocos golpes y tomando objetivos con mucha facilidad.

 Pese a los fuertes nerfs que sufrió (reducido el ratio de AP de su e: Furia Justiciera y bajada de la velocidad de ataque base) Kayle aún tiene mucho que ofrecer, pues si bien su antigua build todavía funciona a un nivel bastante decente, hay facetas de Kayle sin descubrir. Al ser un campeón basado principalmente en los ataques básicos, no necesita de todos sus objetos para aportar daño a las teamfights. Sí que es cierto que de esta manera no será la fuente principal de daño del equipo, pero puede sacrificar esto para potenciar su faceta de utilidad con grandes curas y mucha reducción de enfriamiento para spammear habilidades (en concreto su ultimate: Intervención).

Pros:

  • Con el 40% de reducción de enfriamiento, Kayle es capaz de tener su E: Furia Justiciera siempre activa, aportando una cantidad de daño bastante decente aún centrándose en facetas de utilidad.
  • A su vez, con ese 40% de reducción de enfriamiento, Kayle puede ralentizar a un objetivo un 55% durante 3 segundos cada 4.8 segundos, lo que significa que sólo estará libre durante 1.8 segundos. Para finalizar con los cooldowns, su ultimate tendría tan sólo 48 segundos de enfriamiento.
  • Posee una de las habilidades con mayor impacto en el juego: Intervención, capaz de darle la vuelta a una teamfight por completo.
  • Su pasiva, Fervor Sagrado, le permite reducir la armadura y la resistencia mágica de los enemigos hasta un 15%, lo que la hace extremadamente útil (de nuevo, aunque no haya potenciado su faceta de daño) para su equipo.
  • Kayle es el tercer personaje del juego con la escala de AP más alta del juego, sólo por detrás de Nidalee y Soraka.
  • Kayle tiene reducción de resistencias en %, cura, ralentización, mejora de velocidad de movimiento, daño de cerca, daño de lejos, daño en área, inmunidad durante tres segundos… ¿qué más quieres?

Contras:

  • No tiene escape real, aunque tiene una ralentización y una mejora de velocidad de movimiento bastante buenas en conjunto.
  • Aparte de la ralentización, no tiene ninguna forma de CC.
  • Necesita tiempo para poder descargar todo su daño en los enemigos, es un campeón de dps lento.
  • Excepto para la skin de Kayle Alas Etéreas, la animación de ataque de Kayle es muy mala y es muy susceptible a cancelarse.

 

7.- Brand, la Venganza Ardiente

 League-of-Legends-Zombie-Brand-WallpaperA pesar de que nunca se llegó a establecer como un pick popular, Brand ha tenido sus momentos de auge (generalmente cuando estaba en la rotación gratuita) aunque muy esporádicos y nada remarcables, siendo el más conocido el caso de Brand ADC.

¿Pero cómo se puede dar el caso de que un midlaner inmóvil con un ataque base mediocre (52) y un rango de ataque bajo (550) se convierta en un adc tan popular? Esto se debía a dos factores: el elevado daño base de las habilidades y su poderosa pasiva, que inflige el 8% de la vida máxima del objetivo como daño mágico cada vez que es impactado con una habilidad (a lo largo de cuatro segundos). Como podréis imaginar, esto combinado a una Hoja del Rey es capaz de drenar rápidamente la vida de los enemigos. Sin embargo, Brand AP aún tiene mucho potencial oculto, y más aún en este meta de tanques.

Pros:

  • Elevado daño base de las habilidades y ratios de AP bastante decentes.
  • Tiempos de enfriamiento razonablemente bajos para ser un mage.
  • Diversidad de opciones pudiendo elegir entre diferentes efectos de Quemado según qué habilidad apliques en cada momento.
  • Daño en área (AoE) increíblemente alto, pudiendo inhabilitar a varios miembros del equipo enemigo para la lucha con el combo entero o incluso sólo con parte de éste.
  • Con el estandarizado conjunto de Liandry + Rilay Brand provoca con su pasiva (básicamente) el 12% de la vida máxima de los enemigos con toda la vida. Esto lo hace extremadamente útil contra tanques y bruisers, a los que derrite como si fueran mantequilla.

Contras:

  • No tiene ningún tipo de escape.
  • La única forma de CC que tiene es un stun de dos segundos bastante difícil de causar (en momentos de necesidad), pues el objetivo debe ya estar en llamas.
  • Tiene una de las barras de vida a lvl1 más pequeñas del juego (380).
  • La ultimate: Piroclasma se ha hecho casi famosa por su muchas veces buggeado selector de objetivos (aunque en los últimos parches Riot supuestamente ya lo ha arreglado).

 

6.- Evelynn, la Hacedora de Viudas

Evelynn-League-Of-Legends-Wallpaper-1En su momento el campeón más débil del juego sin discusión alguna, llegando al punto incluso de algunos jugadores llegar a ser reportados por pickearla, siendo acusados de ”perder intencionadamente”.

Ciertamente, no era ni la mitad de lo que es ahora (sin ir más lejos, su pasiva en lugar de la actual era otra distinta que reducía un 50% el daño recibido de minions). Desde su rework, Evelynn no ha hecho más que recibir más y más buffs (mayoritariamente, por supuesto algunos pequeños nerfs sí han caído) y sin embargo nunca se ha llegado a establecer en la cima, ni si quiera a hacerse popular. Evelynn puede aportar a un equipo rápido pero inestable esa visión de juego, control y ataques sorpresa que la caracteriza, además de un daño continuado en el tiempo gracias a su Q: Púas de Odio y una gran capacidad defensiva gracias a su ultimate: Abrazo de la Agonía.

Pros:

  • Alto daño mixto, que escala tanto con AD como con AP, permitiendo así una variedad mayor en las builds y las estrategias.
  • Invisibilidad permanente (muy infravalorado) lo que permite, con cuidado, revelar la posición del jungla enemigo sin revelar la propia, pudiendo alertar de gankeos o planificando una emboscada.
  • Su W: Oscuro Frenesí le permite ignorar todo tipo de ralentización que se le haya aplicado (como la Q de Garen) además de darle una gran mejora de velocidad de movimiento. No sólo eso, sino que con un asesinato o asistencia el tiempo de enfriamiento se resetea, lo que significa que, si consigues dañarlos a todos al menos una vez (lo que es fácil gracias a su ultimate) estarás corriendo a toda velocidad por la teamfight siempre que consigáis matar a alguien.
  • Basándose también en los ataques básicos y gracias al (relativamente) reciente cambio a su E: Desolar, Evelynn puede aplicar efectos de impacto rápidamente sobre sus objetivos (desde Cuchilla Negra hasta Perdición del Liche.
  • Su ultimate es una gigante ralentización en zona que inflige % de vida actual de los objetivos y ofrece un escudo de 300 HP por cada campeón impactado durante 6 segundos. En un meta tanque como el actual, el daño percentual es más valioso que nunca (por no mencionar el tremendo escudo que puede llegar hasta 1.500HP y la ralentización del 70%, lo que la convierte en una fantástica iniciadora combinado con su invisibilidad).

Contras:

  • Fácilmente detectable del invisible si no tienes cuidado.
  • Si no consigues ningún reset en una teamfight lo vas a pasar mal para reposicionarte.
  • Una mala ultimate puede privarte de ese tan necesitado escudo para protegerte de la respuesta que vendrá después.
  • Tienes una pasiva oculta que incita a la gente a matarte pase lo que pase. No preguntes por qué, pero todos te odian.
  • El daño mixto hace que no tenga un máximo potencial ni yendo AD ni AP.
  • Fácilmente kiteable a menos que tengas lista tu w: Oscuro Frenesí.

 

Pues eso ha sido todo por ahora, nos vemos en la segunda parte de este Top 10 Campeones Underrated. Recuerda darles una oportunidad y descubrirás que impopular no es sinónimo de malo ;).

Imagen de perfil de Train27
18, estudiante de ingeniería informática. Me paso los días soñando y fantaseando, pero siempre sé cómo volver a la tierra. Actualmente trabajando a tiempo parcial en dos proyectos de videojuegos. ''La única manera de poder predecir el futuro es creándolo.'' - Peter F. Drucker

7 Comentarios

  1. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Ay cuantas partidas me e echado con garen y me han llamado de todo menos guapo <3

  2. Imagen de perfil de t0rcbiwtf t0rcbiwtf dice:

    el que menos e visto es brand, pero evelyn esta muy fuerte ahora mismo con la guja runica

  3. Imagen de perfil de dr4g0nfiremx dr4g0nfiremx dice:

    weeeeeeeee esos champs los veo a cada rato
    es como que muy normal smurfeando

  4. Imagen de perfil de Roxxy Roxxy dice:

    Cuando comencé a jugar a League of Legends.. Garen era mi némesis , era ver un Garen y asustarme fuertemente ….

  5. Imagen de perfil de vee_hey vee_hey dice:

    A mi me encanta Evelynn, y en Soloq es uno de los mejores junglas. El problema cuando subes a ligas superiores, o juegas contra equipos como en la LCS, es que hay una buena compenetración, y no solo el support compra pinks. Por lo que, es mas difícil aprovecharte de la invisibilidad, que es lo mejor que tiene Evelynn. Ademas, con Rek’Sai tan fuerte, es un rollazo jugar contra ella.

  6. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Salvo Evelyn he jugado bastante con todos estos campeones y en determinadas ocasiones van muy bien. Todo es saber jugarlos con cabeza.

  7. Imagen de perfil de Deroikas Deroikas dice:

    Evelyn si se ha visto bastante este split eh, el resto si que diría que no.

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario