Menu
master-tier-pe

Todo sobre las clasificatorias


La llegada de la nueva temporada y el reinicio de las colas clasificatorias ha venido acompañado por una gran polémica con la posición en la que han quedado muchos jugadores y con las dudas sobre el funcionamiento de la nueva cola clasificatoria, denominada por Riot como cola dinámica.

Dos nuevas colas clasificatorias

Este año dos nuevas colas clasificatorias llegan a la grieta: la cola dinámica y la cola individual. Por el momento están desactivadas ambas por diversos bugs en el servidor principal y es la tradicional cola Solo/Dúo la que está online.

La cola dinámica es la niña bonita de Riot para la nueva temporada, y es la que recibirá el grueso de recompensas al final de temporada. En esta nueva cola se podrán disputar clasificatorias con tantos amigos como deseemos, hasta un total de cinco personas juntas. A diferencia de la cola por equipos, la liga que alcancemos en esta cola pertenece a cada jugador de forma individual, y no al conjunto. Por lo tanto, tiene las mismas restricciones que la cola Solo/Dúo y no se podrá jugar con amigos con los que haya una diferencia de más de una división (un plata podrá jugar solo con oros y bronces, por ejemplo). Es importante señalar que el rendimiento en la cola individual sí afectará directamente a las partidas de posicionamiento de la cola dinámica y que las partidas disputadas en la colo Solo/Dúo contarán para esta cola, no para la individual.

La cola individual llega como respuesta de Riot a una problemática que se dio principalmente en el servidor norteamericano con la implantación en pruebas de la cola dinámica: en las divisiones altas muchos jugadores se encontraban con equipos LCS al completo, lo que desbalanceaba totalmente la cola clasificatoria. Esta nueva cola de clasificatorias, que tardará unas semanas en implantarse, será estrictamente individual.

La nueva selección de campeones

La nueva selección de campeones pretende poner punto y final a las disputas por la posición en la que se desea jugar. A partir de ahora para entrar en una de las colas de reclutamiento (ya sea clasificatoria o normal) habrá que señalar dos posiciones, una de las cuales puede ser polivalente (para rellenar cualquier posición que falte en el equipo). Una vez dentro de la propia fase de selección, en la que se habrá asignado una posición para cada jugador, aparecerá una nueva fase: elección deseada. Durante la elección deseada cada jugador elegirá el campeón con el que le gustaría jugar, para así poder comunicar al equipo qué campeones no deben banear. Es importante recalcar que, en caso de ir con un amigo, se deben cubrir al menos tres posiciones distintas.

Precisamente la fase de bloqueos tiene otra de las novedades. Ahora los baneos se distribuyen entre los tres últimos integrantes del equipo, en vez de recaer en el primero. Esto se hace para distribuir el peso de la selección de campeones entre todo el equipo ya que, según las palabras de Riot, mientras que los tres últimos tendrán la oportunidad de banear, los dos primeros podrán seleccionar a los mejores campeones para el equipo.

La implantación de esta nueva cola, que también ha sido temporalmente desactivada, ha supuesto que desaparezca el creador de equipos, ya que los jugadores ya tienen mayor facilidad para jugar con el campeón que quieren en estas colas. En los servidores turco y norteamericano, los elegidos para hacer las pruebas, la nueva selección de campeones ha supuesto un incremento de 264% de partidas en Reclutamiento normal, y un 64% en clasificatorias, además de que el feedback de los jugadores en foros como Reddit ha sido por lo general bastante bueno, destacando cierta reducción en la toxicidad de los jugadores.

Sobre las partidas de posicionamiento

Muchos jugadores han protestado por la situación en la que les han dejado las partidas de posicionamiento en esta nueva temporada de clasificatorias. Como dato curioso, actualmente más de la mitad de los jugadores que las han disputado han sido colocados en alguna de las divisiones correspondientes a bronce. Como respuesta a estas quejas, el rioter StarWraith publico en los foros españoles que nada ha cambiado respecto al funcionamiento en las temporadas anteriores.

StarWraith destacaba como uno de los principales factores en el posicionamiento por debajo de lo esperado que el MMR es independiente de la liga en la que nos encontramos, y que es el único factor referente a otras temporadas que realmente afecta para el posicionamiento. Sobre el funcionamiento del MMR y los LP, podéis consultar este FAQ al repecto. También citaba el siguiente párrafo de la noticia sobre el ajuste en las partidas de posicionamiento que se hizo el año pasado:

Como de costumbre, tendréis que disputar diez partidas previas antes de que se os asigne un nivel y una división para empezar a batallar. Pero esta vez las cosas serán un poco distintas: en temporadas anteriores, las partidas previas eran mucho más determinantes que las de la temporada regular. En 2014, podía suceder que un jugador de nivel Aspirante perdiese las diez partidas previas y terminase en Plata, o que un jugador de Bronce con una racha afortunada terminase en Platino, donde no pararía de recibir sopapos antes de acabar en el nivel que realmente le correspondía. No se trata de situaciones deseables, así que este año, aunque la fase previa sigue siendo importante, los jugadores consolidados no podrán subir o bajar tanto por un golpe de buena (o mala) suerte. En este caso, la posición que se os asigne dependerá mucho de vuestro nivel al final de la temporada pasada. ¡Aunque eso sí, si nunca habéis jugado en la clasificatoria, solo importarán las partidas previas!

Por último, como la pretemporada nos ha traído cambios muy sustanciales, hemos pensado que todo el mundo debía tener la oportunidad de ascender a la cima. Debido a ello, haremos un cierto borrón y cuenta nueva con respecto a las posiciones de los jugadores al comienzo de la temporada clasificatoria. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, comenzaréis en una posición inferior a la que ocupabais al final de la temporada pasada.

Por último señala que hay otro factores como los dodges que suponen una reducción de MMR, a la par que también influye el soft reset que ha habido con el reinicio de las clasificatorias. Un último aspecto importante es que para poder jugar con amigos las partidas de posicionamiento, una gran diferencia de MMR impediría entrar en la misma cola.

Imagen de perfil de VaroPPO
Valencia. 1993. Estudiante de periodismo. Fútbol y e-sports son mis grandes aficiones.

9 Comentarios

  1. Imagen de perfil de driux driux dice:

    Pues yo no veo tan mal que Riot nos haya bajado a todos, habrá sido un duro golpe para los boosteados

  2. Imagen de perfil de hammer555yt hammer555yt dice:

    RIOT ha hecho con las clasificatorias lo que ha queridop

  3. Imagen de perfil de juanillooo92 juanillooo92 dice:

    Pues después de como están las cosas voy a ir con pies de plomo y esperaré unas semanas para realizar mis partidas de posicionamiento

  4. Imagen de perfil de sneak sneak dice:

    Aun no las he jugado, algun consejo para no perder todas?? ajja

  5. Imagen de perfil de roybeck roybeck dice:

    yo por suerte aun no he hecho las 10 de posicionamiento, pero tengo amigos que estam muy cabreados con este tema, ya que les han bajado de platino 2 a plata 5

  6. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    Igualmente no está como el año pasado ni de broma, este cambio es muy bestia el año pasado no estaba asi por mas que digan, excusas para callarnos que no sirven

  7. Imagen de perfil de Nicola Nicola dice:

    La cola dinámica no me termina de convencer.

  8. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Espera, espera, espera. “los jugadores consolidados no podrán subir o bajar tanto por un golpe de buena (o mala) suerte.”¿ En serio? y por qué? hay platinos en bronce 2 no entiendo la lógica de Riot xD yo mismo acabe la temporada rondando oro 5 oro 4 continuamente y me han soltado en bronce 2 jaja

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario