Menu
^BE3FFAE9E5FCE181B67EB14FD4A2C151C01E6D6CFE89899BDA^pimgpsh_fullsize_distr

Suerte, LoL y Heurística


¿Cuántas veces has perdido una ranked por culpa de alguna persona tóxica? ¿Ragers, leavers, feeders, trolls y afk’s son tu pan de cada día? ¿Estás seguro…? La última vez analizamos las carencias y virtudes del League of Legends de una manera psicológica, pero ahora nos vamos a centrar más en la psicología de cada uno de nosotros, concretamente en nuestros heurísticos.

Sé que suena a chino, pero dejadme que os explique: los heurísticos son atajos mentales que utilizamos de forma no consciente y que determinan cómo procesamos la información que recibimos del entorno.

Para este caso, os hablaré más a fondo del heurístico de disponibilidad, y para explicarlo os pondré un ejemplo:

Tras los aciagos accidentes masivos del 11-S y el 11-M las empresas ferroviarias y aeronáuticas tuvieron un fuerte descenso de ingresos y perdían miles de clientes día sin importar las medidas que tomaran para prevenirlo. Tras multitud de estudios sobre estos antiguos usuarios, se demostró que en la gran mayoría de los casos, la decisión de dejar de utilizar avión o metro dependía casi exclusivamente de la percepción de estos medios de transporte como poco seguros. Obviamente, cuando los entrevistadores preguntaban el por qué de esta percepción de los medios de transporte, la gente mencionaba los casos anteriores (normalmente muchos años antes de estos accidentes) en los que también habían ocurrido sucesos catastróficos que reafirmaban su idea sobre la inseguridad de dichos transportes.

Sin embargo, consultado datos y cifras, podemos decir de manera objetiva que aviones y trenes son los medios de transporte más seguros que hay. Entonces, ¿a qué se debe esta errónea percepción de la realidad?

Resulta que los heurísticos de disponibilidad afectan a la memoria de tal manera que, ante un nuevo estímulo negativo que cause un impacto en nosotros, buscamos ejemplos anteriores que confirmen nuestro juicio actual, y aún más importante, actuamos buscando toda información que lo confirme y descartamos toda aquella que la refute.

maxresdefault

Volviendo ahora al tema que nos incumbe, los compañeros (o no tan compañeros) en las partidas clasificatorias. Estoy seguro de que todos alguna vez hemos jurado y perjurado que no subimos por los trolls, que siempre nos toca un afk, que nuestro equipo fedea…

Cuando nos toca un equipo o un jugador tóxico, automáticamente nos ponemos a recordar ocasiones anteriores en las que también nos tocó jugar con tales energúmenos en nuestro equipo. De esta manera, nos reafirmamos en nuestro pensamiento: “Jo, es que tengo mala suerte y siempre me tocan jugadores tóxicos“. Además, a partir de ese momento, no le prestaremos atención a si nos toca un equipo bueno, pero en el momento en que volvamos a jugar con un compañero tóxico nos vendrá de nuevo el pensamiento de mala suerte, independientemente de cuántas buenas partidas llevemos.

Para demostrarlo, haremos un experimento con el que dar por finalizado el artículo: A partir de ahora, al final de cada partida apuntad en un papel que tengáis al lado del ordenador si el equipo que os tocó fue bueno o tóxico. Al final del mes veréis hasta qué punto, si habéis sido sinceros con vosotros mismos, vuestra creencia de que tenéis mala suerte estaba injustificada.

Fuente de conceptos e idea general: Psico40k
Autor y editor: Train27

Imagen de perfil de Train27
18, estudiante de ingeniería informática. Me paso los días soñando y fantaseando, pero siempre sé cómo volver a la tierra. Actualmente trabajando a tiempo parcial en dos proyectos de videojuegos. ''La única manera de poder predecir el futuro es creándolo.'' - Peter F. Drucker

8 Comentarios

  1. Imagen de perfil de LEOZORD LEOZORD dice:

    Me encanta este post, explica bastante bien algo que yo he discutido con muchos jugadores que solo hacen quejarse de su equipo, a partir de ahora les pasaré este post.

  2. Imagen de perfil de Chuli Chuli dice:

    Suerte, LoL y Heurística, me mola el tema

  3. Imagen de perfil de seoane95 seoane95 dice:

    No siempre se gana, date cuenta que el mejor winrate que puedes llegar a tener en 500 partida va aser de un 55-60% asi que toca perder la mitad mas o menos, sea por trolls. afks o mal jugado la composicion.

  4. Imagen de perfil de pointless pointless dice:

    Siempre le digo a mis amigos, no cuenten solo las partidas que perdes por trolls o afk, conta tambien las partidas que ganas por trolls y afks rivales!
    A la larga siempre se balancea esto. Sinceramente creo que se pierden mas partidas por estar mentalmente inestable o desenfocado.

  5. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    Lo mejor es jugar cuando estás tranquilo y te apetece jugar sino te va a salir mal y te vas a alterar demasiado.

  6. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Yo como casi siempre juego con compañeros no suelo encontrarme demasiados tóxicos, pero si es cierto que muchas veces (no siempre) que juego solo pues alguno toco aunque solo sea por estadística.

  7. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Es un artículo interesante está clarisimo que la mente importa en el lol igual que en casi cualquier cosa que haces y por eso es muy recomendable no jugar rankeds cuando estas en una mala racha o cuando tu día a sido un poco asqueroso

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario