Menu
RTW-NA

Road To Worlds: Norte América


A menos de una semana para que comiencen los worlds de League Of Legends, os traemos un repaso de los equipos que acudirán y de las posibilidades que tienen para llevarse el trofeo a casa. Región por región. Todo esto desde un punto de vista personal, que puede disentir con la opinión que cada uno tenga.

Continuamos con otra de las regiones mas vistas desde España; Norte América.


CLG

clg

La gran sorpresa de este split de primavera fueron la que dieron los chicos de CLG. Por muy bien que solían ir en fase regular, el equipo baja el nivel drásticamente al entrar en playoffs. Durante fase regular quedaron segundos, jugándose la primera plaza a un desempate con Team Liquid.

clg13

Pero las sorpresas llegaron en playoffs. Se marcaron dos 3-0 ante Team Impulse en semifinales y ante TSM en la gran final. Durante la fase regular fueron incapaces de ganar a los chicos de Bjergsen y compañía, pero en playoffs no tuvieron piedad y los despacharon en 3 rápidas partidas.

Este es el roster que acudirá a los mundiales:

  • TOP: Darshan “ZionSpartan” Upadhyaya
  • JUNGLE: Jake “Xmithie” Puchero
  • MID: Eugene “Pobelter” Park
  • ADC: Yiliang “Doublelift” Peng
  • SUPPORT: Zaqueri “aphromoo” Black

 

Mucho se especuló sobre la posibilidad de que su jungla Xmithie se lo pudiese perder por problemas de visado, pero todo ha quedado solucionado justo a tiempo para los mundiales.

Ventajas: La mayor ventaja que tiene CLG es su botlane. Llevan jugando tantos años juntos que es imposible pillarles descoordinados. Además del nivel que tiene Doublelift y aphromoo individualmente. No les importa jugar como equipo alrededor de ellos, picar adc de late game y mimar a doublelift durante toda la partida para que al final saque la escoba. Es un tipo de juego que a CLG gusta mucho, y al adc no le tiemblan las manos a la hora de sostener él solo el peso de la partida. Esto se daba mas bien antes de la llegada de Zion. Porque desde que llegó, vemos que el rol del top laner dentro del equipo ha cambiado. Su buen nivel hace que mantenga farmeo en un cambio de lineas, y así dar ventaja a su botlane, o incluso llegar a ponérselo difícil al rival en un 2 vs 1. Pero la gran virtud de Zion es la gran champion pool que tiene, donde te puede jugar un tanque como puede ser Maokai, o sacarse un Yasuo como hizo en la final para contrarrestar al Gnar de Dyrus. Le encantan los campeones con los que puede sacar carro, y sobretodo, con los que puede split pushear. A todos nos ha quedado grabada la partida que se marcó con Nasus cuando jugaba en Dignitas, donde casi solo, pusheando el bot, se llevó la partida.

Y no podemos olvidarnos de su nuevo mid laner. Si bien es cierto que Link terminó el pasado split con un nivel bastante bueno, ya venía arrastrando carencias desde hacía tiempo. Y con la aparición en la escena norte americana de mid laners muy talentosos, fue la hora de decirle adiós a Link y buscar un reemplazo. Los ojos se pusieron sobre Pobelter, antiguo mid laner de Evil Geniuses, que mas tarde acabaría en Winterfox. En ambos equipos no pudo mostrar todo su nivel, pero ya nos dejó ver que este chico entraba en la escena para quedarse. Ganó el torneo del mejor Zed de NA (muchos de los grandes mid laners de NA no participaron, como por ejemplo, Bjergsen) y terminaría fichando por CLG. Como todo mid laner nuevo en Norte América (como le pasase a Incarnati0n) tardó en adaptarse al equipo. Pero en cuanto lo hizo, todo el mundo olvidó a Link y adoraró al nuevo mid laner de CLG. Por fin alguien a la altura del equipo.

Debilidades: Si su mayor virtud es su botlane, la cual es de las mas talentosas de NA, también puede transformarse en su mayor debilidad. A CLG le cuesta mucho ganar partidas cuando su botlane va mal, y en los últimos splits hemos visto bastantes altibajos en ambos jugadores. Con los fichajes de Pobleter y Zion, la necesidad de que Doublelift se haga él solo la partida ha disminuido, pero seguimos viendo ese juego irregular en estos dos jugadores. Y eso es algo que un mundial no perdona.

Y siguiendo con Zion, una de sus mayores ventajas, también se les puede volver en contra. Y es que cuando no dependen de la botlane dependen de él, sobre todo a la hora del pusheo. Eso les puede jugar malas pasadas y verse envueltos en team fights 4 vs 5, donde no cuentan con su top laner. Y no solo eso. Depender de un jugador a la hora de tirar torretas y pushear lineas no siempre funciona, y lo que puede empezar como un split push del jugador, puede acabar en ceder ellos calles o incluso objetivos. La nueva “Ziondependencia” puede volverse en contra.

Pero sin duda, el gran problema que CLG lleva arrastrando desde hace tiempo es el propio CLG. Y es que ellos mismos son su peor enemigo. El grave tilteo que arrastra el equipo, y que aparece en las ocasiones mas decisivas, parece no tener fin. Nadie esperaba mucho de estos playoffs en NA debido al problema con el que CLG siempre llega a las grandes citas. No importa lo fuerte que hayan sido en fase regular, no importa que hayan quedado primeros. En el momento en que CLG comienza a jugarse algo, el equipo tiltea de manera habitual. Es cierto que en estos playoffs se rompió la maldición, donde no cedieron ni una sola partida a sus rivales. Pero los nervios que desaparecieron en el final de split, pueden aparecer en un mundial, un torneo por el que llevan luchando años para llegar, y que puede sacar lo peor del equipo mas longevo de Norte América.


TSM

tsmfoto

Desde la marcha de Amazing, el equipo no termina de encontrar su juego. Vimos un TSM muy descentrado en fase regular, donde nos dejó grandes partidas, y otras para olvidar. El nivel de los antiguos campeones varió mucho durante todo el split, y esa irregularidad que vinieron arrastrando acabó pasándoles factura.

tsm11

Los playoffs fueron igual de irregulares. Se enfrentaron a Gravity en cuartos (a los que ganaron 3-1) y en semis a Team Liquid (volvieron a ganar 3-1). Dyrus dejó el rol del tanque y abandonó a su tan querido maokai, para probar suerte con Olaf. Y le funcionaría muy bien, porque nos dejó unas partidas con un nivel que no había presentado en todo el split. Pero en la final se vieron abrumados por el nuevo CLG. El CLG que no tiltea ante TSM. Un CLG que nadie había visto ahora.

Este el roster que acudirá al mundial:

  • TOP: Marcus “Dyrus” Hill
  • JUNGLE: Lucas “Santorin” Larsen
  • MID: Søren “Bjergsen” Bjerg
  • ADC: Jason “WildTurtle” Tran
  • SUPPORT: Jang-sik “Lustboy” Ham

 

Aunque durante la temporada hubo grandes dudas respecto a Wildturtle, la marcha de Keith le hace asegurarse el puesto en los worlds.

Ventajas: una de las grandes ventajas de este equipo reside en su calle central. Y es que su mid laner, Bjergsen, es uno de los mejores en su posición a nivel occidental. No es por eso de extrañar que los junglas que pasan por el equipo le dedican una especial atención a esa calle. El plan es mimar a Bjergsen, y depender de él tras terminar la fase de lineas. No importa el personaje que lleve, no le resulta complicado echarse al equipo a la espalda. Lo hemos llegado a ver marcarse una triple kill con Lulu en este split. Su champion pool es muy variada, además de que tiene facilidad para adaptarse a los cambios en el meta. Sin duda las opciones de TSM pasan porque Bjergsen tenga un buen día. Con eso la mayor parte del trabajo está hecho.

Hablamos de que Bjergsen no tiene problemas para adaptarse al meta, y de que no sufre los cambios en el juego. Pero hay dos jugadores que si. Dyrus y Wildturtle necesitan de personajes de confort para jugar a un buen nivel. Al top laner lo vimos jugar todo el split campeones para tanquear, como puedan ser Maokai o Nautilus, o personajes de apoyo, como su querida Lulu. Pero cuando TSM sacó aquel Olaf a manos de Dyrus, todo lo preconcebido sobre el jugador desapareció. No le costó echarse el equipo a la espalda, y darle un respiro a su mid laner. En la final no pudo tocar ese Olaf, y vimos como el Gnar que intentó equiparar no estaba a la altura. Veremos si TSM le da mas confianza a Dyrus en estos Worlds y puede tocar mas personajes con los que pueda sacar el carro como ese Olaf. Otro que también nos sorprendió para bien en los playoffs fue Wildturtle. Y es que cuando cogió Jinx, demostró ser el adc a la altura de un equipo como TSM. Sin Jinx, toda esa magia se evaporaba. Confiar en un adc para late es incrementar la presión en su ad carry, viéndose obligado a salir muy bien de fase de lineas, y contener al rival hasta el punto en el que estalle su poder. Algo que no siempre funciona. Pero si Dyrus y Wildturtle juegan personajes con los que se sienten mas cómodos, y con los que pueden llevar al equipo a la victoria, la necesidad de proteger siempre a su mid laner desparecerá, y quizá así la presión sobre Bjergsen disminuya y volvamos a ver su alto nivel sobre la grieta.

Debilidades: Sus mayores debilidades han quedado expuestas al hablar de sus virtudes. Si su top laner o su adc no tienen acceso a un personaje de confort, el nivel de juego volverá a las irregularidades que vimos durante el split. Sin eso solo queda esperar que un solo jugador pueda tirar del equipo entero, y como pudimos ver en la final, es algo bastante difícil. Han tenido tiempo para adaptarse a este parche, y preparar algo mas que dos personajes fuertes. Porque sino, es tan sencillo como seguir la estrategia de CLG y banearselos. Y así de fácil reduce el nivel de dos jugadores a la mitad.

Si comentábamos que el objetivo siempre solía ser mimar a Bjergsen, por ahí podemos encontrar otra debilidad. Y es que ya lo veíamos cuando Amazing aun seguía en TSM, y es lo que vemos de nuevo con Santorin. Para los junglas del equipo, la calle mas importante es la central. Siempre están preparados para un counter gank, o para echarle una mano a su mid en cualquier momento que le necesite. Esto es una comodidad y seguridad absoluta para que su mid laner pueda expandir su juego sin ningún miedo. El problema llega al dejar el resto de lineas desprotegidas. Y no es difícil adivinar a que calles NO irá Santorin, algo que el resto de junglas aprovecha y traduce en invades, objetivos, o gankeos en la calle de top y bot. Juntando eso al bajo nivel con el que vimos en el split a Dyrus y a Wildturltle, no les resulta difícil convertir esos gankeos en muertes, y en fortalecer otras lineas. A la hora de la verdad, de verse las caras, a TSM no le renta anular al mid laner rival si el resto del equipo se ha hecho fuerte a su costa.


CLOUD 9

c9

Nadie daba un duro por ellos. Nos han dejado uno de los peores splits que se les recuerda, no consiguiendo ni siquiera llegar a playoffs. Pero C9 es mucho C9. Reestructuraron el equipo, y en el momento en el que su nuevo mid laner se adaptó al juego en equipo, el equipo revivió.

cloud97

Tras un pésimo split de su jungla Meteos, y de la falta de un shotcaller claro tras la marcha de Hai, el equipo le dio una vuelta de hoja a todo, poniendo como jungla principal a su antiguo mid laner. Los grandes problemas de Cloud9 era la necesidad de un shotcaller, y parecía que ningún otro jugador del equipo podía hacer la labor que había estado haciendo Hai estos años. De ahí esa extraña incorporación. Y en el momento en el que Incarnati0n pasó de jugar soloq en LCS, a jugar de verdad como equipo, todo cambio. Se aferraron a su ultima oportunidad, el pase por la tercera plaza, y lo lograron remontando la mayoría de partidas.

Este es el roster que tendremos en los worlds:

  • TOP: An “Balls” Le
  • JUNGLE: Hai “Hai” Lam
  • MID: Nicolaj “Incarnati0n” Jensen
  • ADC: Zachary “Sneaky” Scuderi
  • SUPPORT: Daerek “LemonNation” Hart

 

Tras los cambios a mitad de split, el equipo acudirá a los mundiales tal como acabo la temporada. Eso si, tras los worlds, Hai ha anunciado que deja el equipo (esta vez definitivamente) y Cloud9 tendrá que verse obligado a buscar un doble reemplazo; un buen jungla, y un buen shotcaller.

Ventajas: Si una de las ventajas de CLG era su botlane, la de Cloud9 no se queda atrás. Su ad carry, Sneaky, puede jugarlo todo al mismo nivel. No tiene problema en jugar Tristana, Jinx, Graves…o sacarse un Draven de la manga si es necesario. A su lado, LemonNation, el rey del invento. Aunque hay que decir que no siempre le funciona, lo hemos visto sacarse verdaderas sorpresas en la posición de support, como aquel Veigar support. Y en soloq ha spameado Olaf support, veremos si tiene algo preparado para sorprender en estos mundiales.

Otra de las ventajas es la adaptación del danés Incarnati0n al equipo. Un jugador llegado de soloq, al que le costó adaptarse a jugar en equipo. No era extraño ver en el antiguo Cloud9 aquellas peleas 4 vs 5, donde Incarnati0n parecía que no pintaba mucho. La mala comunicación, y la poca afinidad entre él y sus jugadores parece que ya es cosa del pasado. Nos dejó un final de split, y una lucha por la plaza de los mundiales totalmente distinta. Su juego en equipo había mejorado, y parecía que la comunicación era fluida. En mucho de eso tuvo que ver la vuelta de Hai al equipo. Y es que el equipo dio un giro de 180 grados con Hai de jungla. Mas allá del nivel que pudo mostrar, a veces no muy bueno, vimos al equipo mas centrado, con objetivos claros, y no perdidos por el mapa como solían estar.

Debilidades: aunque el recuperar a su shotcaller sea una gran ventaja para el equipo, no nos podemos olvidar de que no es un “main jungla”. Es decir, es un mid laner reconvertido a jungla por necesidad. Pero el hecho es que a veces vemos a Hai muy lejos del nivel de un jungla top 3 en NA. Y eso le puede pasar factura en el mundial, cuando se enfrente a junglas con un nivel superior. Aunque es cierto que nos dejó un muy buen nivel con Shyvanna, eso tiene sus inconvenientes. El primero, lo fácil que es banearsela y privarle de poder jugarla. El segundo, el hecho de que necesite devorador para ser mas fuerte. El afk farming en la jungla es algo que a Cloud9 le recuerda a tiempos pasados, y por lo que vimos, el equipo necesita a su jungla presente en fase de lineas, por lo que le costará más recargarlo, o abandonará mas al equipo.

La última no es una debilidad como tal, sino mas bien los rumores de lo que puede llegar a ser. Y es que todo lo que se ha filtrado sobre los entrenamientos en Corea, no deja nada bien parado al top laner de C9, Balls. Todos dicen que el nivel que esta mostrando en las scrims es muy bajo, y eso puede convertirse en un problema para C9. Balls es top laner al que, al igual que a Zion, le gustan los personajes de daño con los que hacer split push. ¿Qué pasará si lo que dicen es cierto y Balls llega al mundial muy bajo de forma? Todo son especulaciones y no hay nada claro. No podemos comparar el nivel de un jugador en soloq, al nivel que puede mostrar con el resto del equipo. De ahí todo depende la preparación que este manteniendo Cloud9 para los worlds.

 

¿Cómo veis vosotros a estos 3 equipos en el mundial?

(Recordaros que esto es una opinión personal, y que puede distar mucho de la que tengáis vosotros. Estaremos encantados de leer que opináis al respecto en nuestros comentarios)

 

 

 

Imagen de perfil de vee_hey
Estudiante de sonido y amante del League of Legends. Una feeder en la jungla.

3 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Cen1z4 Cen1z4 dice:

    Sinceramente, creo que tan solo CLG tiene alguna oportunidad de pasar de fase de grupos, y no es por otra cosa que por su condición de primero de grupo y que, a priori, le has tocado el equipo más flojo de los Worlds. A C9, no los veo haciendo nada de importancia, quizás consigan ganar algún partido, pero no creo que haya más sorpresas tal y como las hubo en el torneo en el que se jugó la tercera plaza.

    Para terminar, TSM con el grupo tan fuerte que les ha tocado, se tendrán que disputar la segunda plaza casi seguro contra KT y Origen (supongo que LGD conseguirá el primero puesto sin despeinarse mucho), y de estos 3 equipos, veo a TSM por detrás de nivel en, prácticamente, todas las líneas, exceptuando la midlane.

    Aún así, todo esto son especulaciones, y hasta que no empiece todo esto no podremos saber como se va a desarrollar, ni las sorpresas que pueda haber, que seguro que hay más de una.

    Saludos!

  2. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    CLG tiene un gran equipo y puede dar mucho de sí y más aún con la vuelta de Xmithie.

  3. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Yo esque no se por qué pero tengo un amor interno hacia could9 que me puede, me gusta su juego me gusta su nombre y me gusta sneaky xD

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario