Menu
rtw-Europa

Road To Worlds: Europa


A menos de una semana para que comiencen los worlds de League Of Legends, os traemos un repaso de los equipos que acudirán y de las posibilidades que tienen para llevarse el trofeo a casa. Región por región. Todo esto desde un punto de vista personal, que puede disentir con la opinión que cada uno tenga.

Para empezar, nada mejor que los anfitriones; Europa.


FNATIC

fafanatic

Si algún equipo occidental puede romper la hegemonía vista en los anteriores mundiales a manos de los equipos orientales, esos son Fnatic. Ganadores del split de primavera y verano, el cambio radical que sufrió el equipo a principio de año no les ha afectado. Nuevos jugadores con inmenso talento llegaron para demostrar que Fnatic seguirá siendo el mejor equipo de Europa. La vuelta del ex ad carry Rekkles al equipo solo hizo que potenciar su juego, terminando la fase regular de verano invictos, con un 18-0.

fnatic18

Los playoffs parecían un paseo para ellos hasta que el equipo de Origen se cruzó en su camino. Les puso las cosas difíciles, haciéndoles llegar a una quinta partida en esa igualada final. Pero nadie puede con los reyes de Europa, y una vez mas se hicieron con otro split en su historia. Tan solo cederían uno al equipo de Alliance (ahora Elements).

Este es el roster que acudirá al mundial en el equipo de Fnatic:

  • TOP: Seung-hoon “Huni” Heo
  • JUNGLE: Yeu-jin “Reignover” Kim
  • MID: Fabian “Febiven” Diepstraten
  • ADC: Martin “Rekkles” Larsson
  • SUPPORT: Bora “Yellowstar” Kim

 

Es el mismo roster con el que han jugado el último split. Y el mismo con el que jugaron el spring split a diferencia del ad carry, que en aquel momento era Steelback.

Ventajas: una de las mayores cualidades de este equipo es el altísimo nivel individual que muestra cada jugador. No hay un eslabón débil, todos se encuentran al mismo nivel de juego. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que este equipo tiene al mejor jugador de LCS EU en cada una de sus posiciones. A destacar, el nivel mostrado por Yellowstar en los dos últimos splits. No solo se desmarca en ocasiones del que puedan mostrar sus semejantes en Europa, sino que a día de hoy tiene un nivel comparable a los mejores supports del mundo. Junto a Rekkles hacen una bot lane temida. La compenetración que hay dentro del equipo salta a la vista, pero la que hay entre estos dos jugadores va mas allá. Llevan años jugando juntos, y se tienen tomada la medida a la perfección.

Otro que destaca en su linea es Febiven. Y no solo por su increíble juego individual, sino por su capacidad de adaptación de los roles. Tan pronto te puede jugar un asesino, como un personaje con dps, o uno mas enfocado a la ayuda. Y dentro de Fnatic es una de sus claves, la amplia champion pool de cada jugador. Eso nos lleva a una buena capacidad de flex pick, algo que le da ventaja a Fnatic en todos sus drafts.

Debilidades: son pocas las debilidades que acompañan a este equipo. Si se les puede llamar “debilidades”. La poca experiencia de varios de sus jugadores a nivel internacional podría ser una de ellas, aunque ya vimos en el MSI que no les tembló el pulso al enfrentarse a los mejores jugadores del mundo. El pequeño resquicio donde poder atacar a Fnatic que pudimos ver en la final del split fue esa calle de top. Los coreanos hacen piña en cada partida, y vemos a Reignover babysitear la top lane buscando hacer mas fuerte a Huni. El top laner está acostumbrado ya a echarse el equipo a sus espaldas, y el resto de lineas son lo suficiente solventes para no necesitar la visita de su jungla. Origen supo contrarrestar eso, y darle a Fnatic de su propia medicina, algo a lo que no están acostumbrados. No les fue fácil adaptarse a un tipo de juego donde el top laner fideado es el rival, y quizá esa sea la forma de atacar a un equipo que no esta acostumbrado a perder.

Y esa sería su última debilidad. El bajo nivel que ha presentado Europa en el split ha hecho que Fnatic ganase prácticamente todas las partidas que ha jugado sin apenas esfuerzo. Eso se les puede volver en contra de cara al mundial, ya que el nivel no va a ser el mismo al que están acostumbrados.


H2K

H2kakita

Gracias a los pésimos playoffs del equipo de Unicorns Of Love, H2K pudo obtener la plaza para el mundial a través de los puntos. Pero también obtuvieron la plaza por méritos propios. Junto a Origen y Fnatic, fueron los 3 equipos que mostraron mayor nivel durante el split de verano. Muy lejos, claro está, del nivel que demostró Fnatic, aunque muy a la par al de Origen, al que solo los separó una victoria durante el split. 11 victorias serían para ellos, con 7 derrotas.

h2k11

Los playoffs fueron harina de otro costal. Aunque ganaron sin mayor dificultad al equipo de Giants 3-0, en semifinales el equipo de Origen les pasó por encima. Fue un 3-1 fácil, que ya nos adelantó el buen juego que iban a presentar Peke y compañía en la gran final.

Este es el roster que presentará al mundial el equipo de H2K:

  • TOP: Andrei “Odoamne” Pascu
  • JUNGLE: Jean “Loulex” Burgevin
  • MID: Sang-wook “Ryu” Yoo
  • ADC: Petter “Hjarnan” Freyschuss
  • SUPPORT: Raymond “KaSing” Tsang

Este era un roster con el que dudábamos muchos. El bajo nivel de juego que venia presentando Loulex, y el fichaje de BetongJocke por el equipo, hacía presagiar el cambio. Pero de momento, Loulex llega como titular, aunque no descartamos el cambio de jungla en alguna partida.

Ventajas: para mí una de las grandes ventajas de este equipo, al igual que ocurriese en Fnatic, es su support. KaSing es uno de los mejores supports de Europa, tan solo superado por el gran Yellowstar. El cambio que sufrió el equipo con su incorporación fue una bestialidad. No solo a nivel de juego, sino de comunicación y estrategia. H2K ganó mucho mas que un buen jugador. Pero sin duda, las grandes esperanzas de este equipo pasan por su mid laner. El coreano Ryu ya sabe lo que es enfrentarse a los mejores jugadores del mundo, aunque tristemente siempre será recordado por ese 1vs1 en el que Faker lo humilló sin piedad.

Al margen de esa jugada, Ryu es un mid laner con gran talento, y que servirá para aportar cierta “veteranía” a la hora de verse las caras con los equipos grandes.

Debilidades: al contrario que Fnatic, H2K tiene alguna debilidad mas. Una clara, a la vista de todos, es la de su jungla. El nivel de Loulex ha caído empicado según iba avanzando el split, hasta el punto de que H2K recurriese a fichar a otro jugador para esa posición. Esa es su mayor debilidad, y el lugar por donde cualquier equipo puede abrir una herida en H2K. Otra es la inexperiencia de sus jugadores a nivel internacional. A parte de que no llevan jugando juntos como equipo mucho tiempo, las competiciones internacionales en las que se han visto envueltos a nivel internacional son escasas. Tan solo Ryu es quien mas tablas tiene en la materia, pero todo esto de su etapa en Corea, la que ya nos queda lejana.

Y los picks también pueden ser un problema para este equipo. Sobre todo para su ad carry, Hjarnan, el cual es conocido por su increíble nivel con Jinx o Kog’Maw, pero fuera de ese circulo su nivel decae bastante. Veremos que tal se adaptan todos los jugadores a este parche 5.18, en el cual se jugará el mundial.


ORIGEN 

origenn

Uno de los equipos al que mas ganas teníamos de ver en este mundial era a Origen. Y no solo porque dos de sus jugadores sean españoles (eso tira mucho) sino porque nos han dejado un juego increíble en este split de verano. Sin olvidarnos de que son unos recién llegados a la competición, esta ha sido su primera LCS como equipo. Y como decíamos, no lo han hecho nada mal, terminando 12-6 en fase regular.

origen12

Pero sin duda lo que nos enamoró de este equipo fueron los playoffs que se marcaron. Entraron en semis directos al quedar segundos, y allí se vieron las caras ante un H2K que no pudo hacer nada para pararles. Y de ahí pasaron a una final que nadie esperaba. Después del 21-0 con el que Fnatic llegaba, todos creíamos que seria un 24-0, alcanzando el split perfecto. Pero cuando Mari Carmen (madre de Peke) nos decía que estaban trabajando muy duro para esos playoffs, no nos mentía. Llegaron con las pilas cargadas y con el rival muy bien estudiado. Les hicieron sudar lo que no habían sudado en todo el split, obligándoles a llegar a una 5 partida, y haciéndoles temer incluso por el título. Visto ese juego en la final, sabíamos que Origen no tendría problemas para acceder a los mundiales a través de esa tercera plaza.

Y a esos mundiales va el roster al que ya estamos acostumbrados:

  • TOP: Paul “SoaZ” Boyer
  • JUNGLE: Maurice “Amazing” Stückenschneider
  • MID: Enrique “xPeke” Cedeño Martinez
  • ADC: Jesper “Niels” Svenningsen
  • SUPPORT: Alfonso “Mithy” Aguirre Rodriguez.

 

Ningún cambio en el equipo que vimos formarse desde challenger.

Ventajas: sin duda la gran ventaja de este equipo, con la que no cuentan los dos anteriores, es la veteranía de sus jugadores. 3 de ellos han estado en el último mundial, incluso cuentan con un jugador que sabe lo que es ganarlo. Peke se hizo con el primer mundial, el de la season 1, en su etapa en Fnatic. Eso hace que los nervios no sean un compañero mas en el equipo, y la templanza sea un buen aliado. No solo la veteranía, sino la experiencia a nivel internacional de estos jugadores. Peke y Soaz han jugado durante mucho tiempo en Fnatic, y a Amazing lo vimos triunfar con TSM. Dos equipos de alto nivel en cada región.

Otra gran ventaja es la compenetración entre ellos. A parte de que Soaz y Peke han jugado muchos años juntos, tienen otra ventaja que pocos equipos pueden tener. Es que llevan jugando juntos desde challenger. Y no nos referimos al mismo equipo, sino juntos, en una misma gaming house y compartiendo cada hora los unos con los otros. Pocos equipos que llegan a challenger pueden permitirse algo así, ademas que al no ser presencial, no están obligados a desplazarse y cada uno puede jugar desde sus casas. Pero Origen llevan juntos desde el primer minuto de su creación, y eso les da una unión que pocos equipos pueden tener con tan solo 1 año de creación.

Debilidades: su gran debilidad puede ser al mismo tiempo su mayor virtud. Y es que Soaz es capaz de lo mejor y de lo peor. Tan pronto te gana una partida él solo, como te la pierde. El nivel del francés es muy irregular, y cuando empieza perdiendo la linea vemos como eso se repercute en el resto del equipo. Una gran estrategia por parte de Origen sería el mimar a Soaz en cada partida. Con la ayuda de Amazing es difícil que pierda una línea, y cuando el francés se ve fuerte nos demuestra un juego increíble. Además con esto se evita que pierda la línea y el posterior tilteo, del que no suele reponerse en toda la partida.

Una debilidad que vemos potenciarse en los momentos malos de Soaz es el rol de Peke en el equipo. Si bien es cierto que con Niels y Soaz tirando del carro no son necesarias las apariciones del mid laner, cuando el equipo va por detrás se le echa en falta. Durante este split ha adoptado ese rol de segundo support, y ha priorizado la ayuda y protección del equipo antes que el escoger personajes fuertes con los que pueda hacer carro. En ocasiones se ha echado de menos verlo con personajes de mas daño, como puedan ser Azir o Viktor, y no tanto personajes de pokeo o de protección, como Lulu.

Y con esta segunda debilidad podemos encadenar a la tercera. Mas que una debilidad latente, es algo a lo que se puede enfrentar el equipo. La inexperiencia de su ad carry, del cual dependen en gran medida en la mayoría de partidas. Si bien es cierto que Niels es un portento de la naturaleza, y que ha hecho caso omiso a las voces que le decían que los nervios llegarían al entrar en la LCS, el mundial es harina de otro costal. En la máxima competición a nivel internacional, puede que aparezcan esos nervios que aun no le hemos visto mostrar. Y cuando Soaz no esta a su mejor nivel, y Peke no lleva un buen campeón para carrear, toda la responsabilidad recae sobre sus hombros. Veremos si nos sigue demostrando esa templanza, o por el contrarío tanta responsabilidad hace aflorar sus nervios.

 

¿Cómo veis vosotros a estos 3 equipos en el mundial?

(Recordaros que esto es una opinión personal, y que puede distar mucho de la que tengáis vosotros. Estaremos encantados de leer que opináis al respecto en nuestros comentarios)

Imagen de perfil de vee_hey
Estudiante de sonido y amante del League of Legends. Una feeder en la jungla.

4 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Darius Darius dice:

    La ventaja de Origen es tener a Mithy y Amazing en el equipo. Probablemente son de los jugadores más inteligentes y con la mejor toma de decisiones del mundo (sí, los comparo con china y corea), ya que la inteligencia no implica tener mejores manos que ellos. El dúo que hacen ambos cuando se juntan en early mid game para wardear la jungla contraria, ver sus rotaciones y sacar picks es bestial. Y no sólo eso, la sinergia entre ambos a la hora de roamear es muy buena. Lo podemos ver con el gankeo que suelen hacer ambos a nivel 1-2 en la línea de mid para facilitarle la linea a xPeke o simplemente matarlo y ya sacar ventaja.

  2. Imagen de perfil de elmarvick elmarvick dice:

    El claro favorito entre las 3 es Fnatic

  3. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    Yo pienso que Fnatic son mejores tienen más nivel y se compenetran mucho mejor.

  4. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Como a muchos españoles se me divide el corazón entre Fnatic y Origen (Xpeke) pero aunque creo que Origen está haciendo un gran papel y creo que cuando maduren un poco más como equipo estarán en la cima actualmente Fnatic son los reyes

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario