Menu
final1

Previa Final // KOO TIGERS VS SKT


Cerramos octubre con el evento competitivo mas importante dentro del mundo del League Of Legends. Llega la final que tanto ansiábamos. El Mercedes-Benz Arena acogerá la final del mundial que enfrentará a dos equipos coreanos. Koo Tigers y SK Telecom T1 se han deshecho de sus rivales europeos en semifinales y están a tan solo 1 día de verse las caras y jugarse el titulo de campeones del mundo. Final que comenzará el sábado 31 a la 13:00. Y a las 12, comenzará la ceremonia de clausura. Pero antes de eso, vamos a analizar el enfrentamiento línea por línea de los mejores jugadores del mundo en cada posición.


TOP LANE

SMEB vs MARIN

 

final top

Comenzamos analizando la calle superior, la top lane. Se enfrentan dos de los mejores top laners del mundo. Por un lado, Smeb. Llegó al mundial eclipsado por sus compatriotas que comparten posición, como son Ssumday y Marin. Uno, nombrado MVP de Corea. El otro, reciente campeón del summer split de la región. Por eso todos lo veían como el top laner mas débil que llegaba al mundial de Corea. Pero lejos de darnos esa imagen, demostró porque su equipo era digno de una plaza en la final. Y es que no solo ayudó a ese fin, sino que en más de una partida fue él quien tomo el peso y la responsabilidad del equipo.

En el otro, el que para muchos (incluyendo una servidora) es el mejor top laner del mundo actualmente. Y es que, si Smeb tiene una skill individual increíble, una capacidad de convertirse en el carry del equipo, o una champion pool inmensa, Marin multiplica esas cualidades por dos. Tanta es su responsabilidad en el actual equipo, que ni siquiera hemos tenido que ver grandes jugadas de Faker para llevarse las partidas. Sin duda este está siendo el mundial de los top laners, donde los personajes tanques y el perma-farmeo en la top lane han terminado, para dejar paso a campeones mas agresivos mas implicados en las luchas por los objetivos gracias al teleport.

Claves:

  1. Fiora: Una de las claves mas importantes será la fase de picks y bans. Y es que, ambos jugadores son muy asiduos al pick de Fiora. Ambos la han jugado 5 veces. Marin con mejor resultado, ya que se mantiene invicto con ella, mientras que Smeb ha perdido una partida con ella.
  2. Darius: podría ser otro factor decisivo, aunque parece complicado que Koo lo pickee a ciegas con el Renekton de Marin abierto. Y es que ya hemos visto al top laner de SKT sacarlo cuando tiene a un Darius delante, y con mas que excelentes resultados.
  3. Ganks: Los junglas también jugarán un papel muy importante en este enfrentamiento. Marin suele contar mas con la ayuda de Bengi que Smeb con la de Hojin, y eso puede hacer que un enfrentamiento que a priori parece igualado, se decante por uno de los lados.

 

Conclusión:

En esta gráfica que los compañeros de Oracleselixir han creado, podemos ver las similitudes y diferencias entre estos dos jugadores. Con un KDA bastante similar, cabe destacar la increíble participación en las kills que tiene Smeb. Esto es debido a que, es un top laner mas participativo en otras lineas y en team fights, mientras que Marin suele hacer la guerra por su cuenta, con el split push y las cazadas. A priori Marin llega como favorito para ganar este duelo, pero si algo hemos aprendido de Smeb durante la LCK, es que no teme los enfrentamientos contra grandes jugadores, y el no llegar como favorito puede beneficiarle.

top lane


JUNGLA

HOJIN vs BENGI

 

final jungla

Otro duelo de titanes en la jungla. Dos junglas muy participativos en linea y con una champion pool inmensa. Vimos a Bengi verse las caras ante el jungla europeo Amazing, en un duelo en el que poco quedó del miembro de Origen.

En el enfrentamiento de la otra semifinal, pudimos ver a Hojin enfrentarse a Reignover. Un mejor de 5 donde el jungla sorprendería a todos con el pick de Zac. Terminando 0/0/13 y 0/4/18. Un impresionante KDA de 7.8 donde vimos al jungla en un rol de support donde terminaría con 31 ayudas en dos partidas. Un buen personaje para el gankeo de lineas y para el engage en team fights, algo que hace muy bien el jungla de Koo Tigers.

Claves:

  1. Elise: será difícil ver este campeón en las partidas de la final. Es uno de los junglas mas fuertes de este mundial, y debería ser un perma baneo para ambos junglas. Por dos razones. Porque cualquiera de los dos junglas que lo cojan, harán una gran partida con ella, y porque ambos junglas pueden desenvolverse bien con cualquier otro campeón.
  2. Champion Pool: una ventaja doble para ambos junglas. Y es que los dos tienen una gran champion pool, y no tienen problemas en sacar un pick sorpresa, como el Zac de Hojin. En ese caso, el jungla de Koo tiene una gran predilección por la variación. En el split de primavera lo vimos con 10 campeones distintos, entre ellos Nautilus, Nidalee o Dr Mundo. Quizá se reserve otra gran sorpresa para la final.
  3. Marin + Bengi: otra de las claves de la final será la de atacar la gran pareja que forman el top laner y el jungla de SKT. Y es que, en fase de lineas, el mid laner (Faker o Easyhoon) y la linea de bot suelen ser bastante solventes, y Marin se centra en la calle superior, donde su objetivo es alimentar al top-carry del equipo. Con que Marin logre ponerse por delante en linea, el jugar contra él se hace imposible.

 

Conclusión:

Será otro duelo muy igualado. La labor de Hojin será la de estar siempre preparado para el counter gank en la top lane, y negar esa ventaja que Bengi siempre trata de dar a Marin. Pero a la vez, no descuidar el resto de lineas. Cualquiera de sus top laners son muy fuertes en el 1 vs 1, pero en la calle de mid el equipo de Koo puede llegar a sufrir, y Hojin no debe decuidar esa calle central.


MID LANE

KURO vs FAKER & EASYHOON

 

final mid

Si hablábamos de duelo de titanes en la top lane y en la jungla, lo que veremos en la mid lane será un trío de la muerte. Kuro llegaba, al igual que su compañero Smeb, con el titulo de uno de los peores mids de la LCK. Pero Kuro está demostrando como se llega a una final del mundial. Y es que, el mid de Koo ha demostrado ser un jugador muy pasivo en fase de lineas, donde rara vez se le ve ponerse agresivo y tratar de conseguir una muerte al 1 vs 1. Pero cuando la fase de lineas termina y comienzan las team fights de equipo, Kuro se transforma. Es un mid laner muy útil para el equipo, y que se siente mas cómodo actuando en conjunto que en el split push o las cazadas individuales.

En el otro lado, dos de los mejores mid laners del mundo. Y están en el mismo equipo. Easyhoon ha jugado menos que Faker durante fase regular y cuartos, aunque jugaría dos de las tres partidas de la semifinal ante Origen. Eso nos hace temer al plan de Faker. Ya que, todo el mundo se espera que el jugador coreano guarde alguna sorpresa. Y es que, los espectadores no nos conformamos con ver a Ryze sobre la grieta, uno de los picks mas olvidados últimamente en competitivo, y queremos ver al hombre que siempre sorprende con sus personajes, tener algo guardado para deleitarnos en la gran final.

Claves:

  1. Faker o Easyhoon: SKT tiene dos de los mejores mid laners en su equipo. Y no duda en utilizarlos. Eso es una gran ventaja para SKT, ya que cualquier equipo que se enfrente a ellos debe llegar siempre con dos estrategias preparadas para ambos mid laners. En la semifinal ante Origen, sacaron gran partido del cambio. Easyhoon jugaría los dos primeros juegos. Y en el tercero y decisivo, donde Origen se juega el permanecer vivos en la competicion, y SKT estaba solo a un paso de la final, el equipo coreano sacó a su estrella Faker. Para jugar contra SKT siempre hay que tener dos planes preparados, ya que no sabes con quien te vas a enfrentar.
  2. Kuro en team fights: en el 1 vs 1, ambos jugadores son muy superiores a Kuro en cuanto a skill individual. Y no es extraño que veamos alguna muerte en la fase de lineas. Pero cuando llegan las team fights de equipo, Kuro se convierte en otro mid laner completamente distinto. Y es que la mayoría de las muertes con las que termina el jugador llegan de team fights y no de la fase de lineas.

 

Conclusión:

La conclusión que sacaríamos de Kuro es que es un mid laner pasivo en linea, pero que se crece mucho en las team fights. Una gran forma de contrarrestar eso, es sacarle mucha ventaja en fase de lineas. Y ambos mid laners de SKT suelen ser bastante agresivos en linea. Impidiendo que Kuro salga con un buen farmeo, o poniéndote por delante en kills, es una buena manera de que su impacto en team fights sea menor.


AD CARRY

PRAY vs BANG

 

final adc

En la botlane se enfrentarán dos grandes ad carrys. Bang, uno de los mejores adc de este mundial, sorprendió a todos con una fase de grupos espectacular. Saldría de ella con un KDA de 71, el mas alto de todos los jugadores del mundial. Aunque haya perdido el record, sigue ostentando un KDA impresionante, de 19.9, el segundo mas alto del mundial, y un farmeo por minuto de 9, el décimo mejor del mundial.

En el otro lado de la grieta estará esperándolo Pray. Aunque sus números no son tan espectaculares como los de Bang, pero su utilidad en team fights es mas notable. Uno de sus mains es Ashe, y tiene un gran don para acertar su ultimate, y decidir peleas.

Claves: 

  1. Bang Champion Pool: la champion pool de Bang tiene una ventaja respecto a la de Pray. Y es que está jugando dos de los personajes mas fuertes de este mundial: Kalista y Tristana. Ha jugado 5 veces a Tristana, con un KDA de 25, y 3 veces a Kalista, con un KDA de 13.
  2. Pray y Ashe: para Pray es todo lo contrario. Su predilección por jugar a Ashe ha quedado constatada en las partidas que llevamos de mundial. La ha jugado 5 veces en el mundial, perdiendo tan solo una partida con ella. Y tiene unos números de record. Con un KDA de 14.50 y una participación en kills de 63,7%. Pero no solo influye con sus kills o su daño, sino que como comentábamos, el control que tiene Pray con este personaje es tan grande que sus flechas son decisivas en la team fight.
  3. Supports: los supports también serán decisivos en el enfrentamiento entre los adc. Ambos tienen un gran nivel individual y buena compenetración con sus ad carrys. Veremos si en la final se da un 2 vs 2, y si los supports pueden llegar a ser tan decisivos en linea para que sus ad carrys tomen la ventaja.

 

Conclusión: 

A la hora de escoger sus personajes predilectos, los ad carry no van a tener que pelearse. Lo que hay que analizar es quién es más peligroso, si Bang con Tristana o Kalista, o Pray con Ashe.


SUPPORT

GORILLA vs WOLF

 

final supp

Analizamos el último enfrentamiento de la final del mundial. Gorilla y Wolf son dos supports de gran talento que llegan a la final del mundial. El pasado año Mata se convertiría en el MVP del mundial, y reivindicaría la labor de los supports en los equipos, que han pasado de ser el campeón de ayuda, al campeón de iniciación. El rol ha cambiado, y estos dos jugadores lo dominan a la perfección. Gorilla no solo es considerado uno de los mejores supports del mundo, sino que muchos lo consideran el mejor jugador de Koo Tigers.

Wolf lo tiene mas difícil, el lograr destacar con el equipo que tiene tras él. Pero aun así, nos está dejando un mundial de gran nivel, y parte del éxito de Bang es gracias a él.

Claves: 

  1. Alistar: ambos supports tienen predilección por este personaje. Y ambos lo llevan a la perfección. Es el personaje fetiche de Wolf, y el que mas ha jugado en el split de Corea. También es uno de los personajes que mas ha jugado Gorilla durante la temporada. Veremos cual de ellos llega a hacerse con el toro loco durante el draft.
  2. Amplia Champion Pool: pero quedarse sin el toro no será un problema para ellos, porque ambos tienen una inmensa champion pool. Gorilla ha jugado 7 supports distintos durante el campeonato mundial, y Wolf 5. Comparten gustos por personajes como Thresh, Morgana o Tahm Kench. Pero Gorilla innova mas, sacando a la luz a Leona, Shen o Kennen, uno de sus personajes estrella.
  3. Ganks a otras líneas: la calidad de los dos ad carrys de ambos equipos hacen que sea común el cambio de lineas, y el ver muchas veces al adc al 1 vs 1 contra el top laner, y el support roamear por las líneas. Eso es algo muy peligroso para ambos equipos, donde el wardeo será la clave, ya que es casi imposible escapar a un gank de a dos, cuando los supports se unen a su jungla para los gankeos.

 

Conclusión:

El wardeo que ambos supports hagan será clave en la partida. Sobre todo, para impedir que el support rival campee a sus anchas por el resto del mapa.


Analizando linea por linea, SKT tiene una ventaja superior en cuanto habilidad. Pero, ¿podrán los chicos de Koo dar la sorpresa y romper el record de victorias que ostenta SKT? ¿Podrán hacerse con la final, ante el estupor de todos los presentes?

 

Imagen de perfil de vee_hey
Estudiante de sonido y amante del League of Legends. Una feeder en la jungla.

2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Aunque es cierto que Koo tigers se han esforzado y han jugado muy bien hasta ahora veo demasiado superior a SKT… A ver si dan la sorpresa pero esta complicado para ellos

  2. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    Hojin parece recien salido de Howarts en esa foto XDDDD el Harry Potter coreano xD

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario