Menu
Division de Honor nueva

Presentada la División de Honor


La Liga de Videojuegos Profesional, más conocida por sus siglas LVP, ha presentado hoy los primeros detalles sobre el nuevo formato de su máxima categoría, la División de Honor, que comenzará el próximo 15 de febrero y que da acceso al ganador al clasificatorio de la Challenger Series, sobre el que podéis encontrar más información en las diferentes entradas que hemos hecho sobre él pinchando aquí. Este anuncio, llega además, tras la fuerte polémica surgida en las redes sociales por los métodos de entrada a la DDH.

Dejando a parte la polémica, el comunicado de la LVP se ha centrado en las novedades de esta décima temporada. El principal cambio, es el establecimiento de relaciones contractuales claras tanto entre clubes y jugadores como entre clubes y la propia liga para, según la propia LVP, buscar la mayor profesionalización de la escena competitiva española. En cuanto a la relación entre clubes y competición, estos contratos establecerán obligaciones de promoción para ambas partes, así como la exigencia a los clubes de una infraestructura mínima. Por lo referente a los jugadores, se incluye una remuneración mínima establecida, algo que no existía hasta ahora, además de que la existencia de un contrato les permitirá estar más protegidos, a la par que facilitará la estabilidad en los rosters de los diferentes equipos.

A partir de ahora, además, queda ya totalmente establecido que la plaza en la División de Honor pertenece a los clubes y no a los jugadores, y los nuevos equipos que consigan ascender a la competición tendrán que aceptar las obligaciones contractuales que os hemos contado en el anterior párrafo. Sobre las plazas de la División de Honor, principal objeto de polémica por la salida de hasta cinco clubes del último sprint de la División de Honor, la explicación de la LVP ha sido la siguiente:

En esta Temporada 10, el objetivo ha sido mantener lo más posible la historia de la competición, tal y como había acabado en la Temporada 9.

Desde el primer momento entendimos que este cambio afectaba por un lado a las organizaciones bajo cuyo nombre se disputó la FinalCup, pero no queríamos olvidar a los jugadores que de manera efectiva la disputaron, independientemente de su relación posterior con el club.

A efecto de mantener la continuidad, se contactó con todos los equipos finalistas y los que obtuvieron plaza, para comentarles los cambios en la competición. Seis de los diez equipos aceptaron el reto. Dos coincidían en la necesidad de la profesionalización, pero no podían asumirla de forma inmediata. Uno de los dos restantes se haya en graves disputas internas y finalmente el último no respondió a nuestra comunicación oficial.

Para completar los otros dos slots de los ocho mínimos que buscábamos, priorizamos que fueran organizaciones que estuvieran formados por jugadores que habían finalizado la temporada en posición de División de Honor. Nueve de los diez jugadores de estos dos nuevos clubs (Army y otro por anunciar) jugaron la FinalCup 9 en diciembre.

Los equipos participantes que han sido anunciados hasta el momento han sido Asus Army, Dimegio, KIYF y Giants Underdoges. Los dos últimos mantienen su plaza del año pasado, mientras que, al parecer, Dimegio se ha hecho con el roster de Los Leones de Badajoz, el equipo que logró el ascenso la temporada pasada. Los cuatro equipos por anunciar son G2 eSports, eMonkeyz, Baskonia eSports y Pain Gaming. Los tres últimos mantienen su plaza (eMonkeyz es el nuevo nombre de Celerius), mientras que G2 es el segundo de los dos nuevos clubes, habiendo disputado todos su jugadores la última Final Cup. Estos cuatro clubes, recordamos, no han sido anunciados todavía, pero diversas fotos en la cuenta de Twitter de la LVP parecen confirmarlo. Estas ocho plazas serán aumentadas a diez, no habiendo descensos durante esta primera temporada, con dos equipos provenientes de un clasificatorio abierto, aunque estos equipos tendrán que aceptar las obligaciones contractuales de la LVP.

Por el momento se desconoce si se mantiene el formato de varios sprints por temporada o pasará a tener una única fase regular. Lo que sí han anunciado es que se disputará una nueva competición, la Copa de la Liga, en la que los equipos de División de Honor se enfrentarán a los mejores equipos de un clasificatorio abierto, como intento de dar mayor visibilidad a los jugadores emergentes. La plaza de la Challenger Series, además, presenta otra novedad: el campeón de la Final Cup de verano irá al clasificatorio para el split de primavera del próximo año y el de invierno lo hará para el clasificatorio de verano. Este cambio busca que los equipos que no hayan conseguido la plaza tengan más tiempo para preparar el Open Qualifier (esta temporada la Final Cup terminó el 6 de diciembre y el Open Qualifier empezó el 10). Como excepción, y para solventar este desfase temporal, durante el mes de abril se celebrará un torneo entre los seis equipos con más puntos de la División de Honor y que dará acceso al clasificatorio de la Challenger Series de este verano.

Sobre toda la polémica de estos últimos días podéis encontrar más información en los foros de League of Legends.

Imagen de perfil de VaroPPO
Valencia. 1993. Estudiante de periodismo. Fútbol y e-sports son mis grandes aficiones.

10 Comentarios

  1. Imagen de perfil de sneak sneak dice:

    Que ha pasado con PAM quien ha comprado su plaza?

  2. Imagen de perfil de hammer555yt hammer555yt dice:

    Y PAM no compite? Alguien me puede decir doonde juega reven?

  3. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Para los que les guste la polémica, a la que se refiere al principio del artículo podéis encontrarla tal que aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kKMCHWPhtm0

  4. Imagen de perfil de seoane95 seoane95 dice:

    Van a tener mucho nivel todos los equipos.

  5. Imagen de perfil de Train27 Train27 dice:

    A ver si por fin nos ven desde fuera con algo más de seriedad, y no el cachondeo que había hasta ahora x)

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario