Menu
league-of-legfaker-of-skt-t1-atlol-world-championship-at-the-staples-center-lol-world-championshipends-world-championships

Por qué Asia es superior en los e-sports?


ñsdahb

Nunca os habéis preguntado por que los mejores jugadores y equipos de e-sports salen de países orientales. Solo hace falta una pequeña mirada atrás para ver que, en el league of legends, los equipos asiáticos dominan las competiciones mundiales. Cuatro mundiales se han jugado, tres de ellos han sido ganados por equipos asiáticos ( dos por equipos coreanos y uno por un equipo taiwanés) mientras que solo el primer mundial lo ha conquistado un equipo occidental (el equipo europeo Fnatic). Pero cual es la razón de esto?

Ahora mismo me vienen a la mente muchas de estas razones (voluntad, dedicación, disciplina…) pero creo que el más importante y el que engloba algunos de los anteriores es la profesionalidad. Si bien todos los jugadores de competitivo en el LoL son profesionales no todos actúan como tal. La razón por la que yo creo que Asia se encuentra a un nivel superior al europeo y norteamericano es que sus jugadores se toman esto como un auténtico trabajo. Esto conlleva muchas cosas, la primera son las horas de práctica. Bien es sabido que los jugadores asiáticos entrenan más que los occidentales, pero por que? Porque para ellos esto es un trabajo, si a eso le juntamos el perfeccionismo que suelen tratar de alcanzar en todo lo que hacen tenemos la respuesta al tema de las horas de practica. Pero eso no es todo, no es el tiempo que le dedican lo que (al menos para mi) les sitúa un escalón por encima de la escena occidental.

Es la actitud que tienen los jugadores para con el equipo, dejadme que os lo explique. Lo que diferencia en su mayoría a los jugadores asiáticos es que ponen al equipo por delante de ellos.  No me malinterpretéis, no digo que vivan solo para su equipo y para nadie más, ellos tienen sus ambiciones personales obviamente, lo que quiero remarcar es que siempre cumplen con sus deberes para con el equipo. Pocos casos se han dado de jugadores de ligas orientales que, por no encontrarse a gusto en el equipo lo dejen a mitad de la competición, ellos siguen hasta que acaban de competir y es entonces cuando, si no se encuentran cómodos, abandonan la organización.  Eso en la escena occidental pasa mucho, sin irnos mucho más lejos el caso de Airwaks (Aquí os dejo el enlace a un artículo de una compañera sobre todo el tema de Airwaks) o muchos otros parecidos que suceden más a menudo de lo que deberían. Cosas como esas no pasan en Asia, y al menos en mi humilde opinión, es la razón por la que están un paso por delante en los e-sports, porque aunque en todo el globo hay grandes jugadores, solo en Asia hay profesionales.


Bueno, esa ha sido la reflexión de esa semana, espero que me dejéis comentarios y os invito a todos a debatir (si queréis claro) sobre esto en los comentarios, nos veremos en el próximo artículo Onlyloleros.

Imagen de perfil de Poke
18 años, gallego, adoro los videojuegos y el baloncesto. Soy el rey de los feeders y mi reino es la grieta. Cualquier cosa que queráis podéis decírmela o bien en comentarios, por mi twitter (@AndresXav) o por mail (andresxav98@gmail.com).

4 Comentarios

  1. Imagen de perfil de dr4g0nfiremx dr4g0nfiremx dice:

    ÑO TODO ES MENTIRA, NINTENDO FUE EL QUE LOS PUSO A JUEGA MAINKR….. A JUEGA LOL

  2. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Lamentablemente tanto profesionalismo también conlleva cosas negativas, ya sean niveles de presión muy altos por conseguir buenos resultados, no tener contacto con familiares y amigos… El hecho de que se les trate como a estrellas y solo se preocupen de jugar es bueno y malo al mismo tiempo y si se les trata como tal es porque mueven mucho dinero y donde hay dinero no tardan en aparecer las mafias y los buitres carroñeros.

    Hay que recordar que hace poco más de 1 año el jugador ‘Promise’ intentó suicidarse saltando desde la doceava planta de un edificio ya que no podía soportar que su coach amañase los partidos que jugaban para que su team ganase más dinero, llegando el coach a amenazar y maltratar a sus propios jugadores. Y hace apenas 3 meses ese mismo coach dejó una nota en la que anunciaba que se pensaba suicidar y desaparecía del mapa.

    ¿Qué son más profesionales? Tal vez. Pero creo que la principal diferencia radica en la diferencia cultural hacia el “trabajo” y a la infraestructura que tienen detrás suyo apoyándoles.

  3. Imagen de perfil de pointless pointless dice:

    Soy un lector silencioso, leo casi todo literalmente, pero nunca comento nada.
    Este articulo me incentivo a registrarme y comentar.
    Sinceramente no creo que sean mas profesionales que Europa o NA, creo que la estructura que los rodea es mas profesional,
    obviamente si tenes una estructura tan armada, clubes con una infraestructura excelente y muchísimos players de SoloQ
    con altísimo nivel que juegan 15 hs diarias, yo creo que esa es la receta justa para fabricar equipos exitosos, no solo pasa en el LOL,
    en todos los sports conocidos tenemos equipos asiáticos en el top 3. Pasa mucho por la cultura y por el avance de los eSport en Asia.
    Allá literalmente son estrellas.
    Si vos como player tenes la seguridad económica asegurada, no te vas a preocupar en nada mas que jugar, y eso tiene ASIA hace mucho tiempo.
    En Europa se esta yendo hacia ese camino, pero todavía falta.

    • Imagen de perfil de Poke Poke dice:

      Primero es genial que te animes a comentar, el debate dentro de los artículos es algo muy positivo
      Segundo (ya hablando sobre el temas que expones) es muy cierto que hay una gran diferencia de ambientes y que es mucho más profesional el de corea/china, pero la actitud de ciertos jugadores en accidente es un poco negativa (no todos, hay tipos muy profesionales pero tambien hay cada uno…)
      Pero tienes razón, en asia se les ve como estrellas mientras que aqui no

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario