Menu
c

Guía para principiantes: Support


En esta guía se tratará el tema del support de forma superficial, para dar una referencia a quienes empiecen a jugar en este rol. Antes de que empecéis a leer y, como dice en el título, esto es una pequeña guía para quienes empiezan a jugar y necesitan un poco de ayuda para mejorar. Aun así, si quieres échale un vistazo, quizá te ayude en algo.


claves
¿Qué es exactamente un support?
Algunas personas tienen la idea errónea de que el support solo sirve para proteger al ADC y asegurarse de que no muera. Esto es parte de la función que desempeña el support, pero yo diría que una buena manera de definir este rol el el ser el “Shot-Caller” (algo así como el que toma las decisiones). Os lo explicaré mas detenidamente en otro apartado de esta guía.

Como support tú serás el principal encargado de mantener la visión del mapa (esto no significa que seas el único que tenga que poner wards, tu equipo debe ayudar también) no solo eso, normalmente estarás en la bot-lane que es donde se encuentra el objetivo importantísimo, el de Dragón. En esencia, como eres la persona encargada de la visión en tu equipo tendrás que adaptarte y saber donde se encuentra el enemigo y como responder a ello. Unos ejemplos:

  • El enemigo se ha agrupado, quizá sea una buena idea que nuestro equipo también se agrupe, o quizá sea una buena idea enviar a alguien a otra línea y meter presión para que algún enemigo tenga que irse para defender.
  • Hay 3 enemigos en la bot-lane, debería permanecer al lado de mi ADC para que no muera si queremos defender la torreta.
  • Hemos conseguido acabar con nuestra línea, pero parece que el top lo está pasando mal, si puedes, estaría bien acompañar al jungla y ayudar en esa línea.

Como support eres el más apropiado para saber dónde y cuándo debe de estar tu equipo.

¿Qué necesita un buen support?
Esencialmente, los support necesitan tres cosas:

  • Conseguir visión
  • “Shot-Call” (Toma de decisiones)
  • Ser positivo

vision
La visión es el aspecto más importante del juego. Te permite tomar decisiones basándote en donde se encuentra el equipo enemigo. Esto significa que uno de los objetos más importantes de los que te tienes que comprar es la piedra de visión. Al principio de partida nos haremos con el tótem de
visión
(el cual, una vez tengamos comprada la piedra lo sustituiremos por otro tótem).

Aquí tenéis una imagen de los mejores lugares para colocar wards. El mapa está algo anticuado por que los monstruos de la jungla han cambiado, pero el mapa sigue siendo igual. Los círculos amarillos muestran zonas donde los wards pueden ser muy útiles, tanto para el equipo del lado rojo como el del azul. Los círculos azules son lugares útiles para el equipo azul. Los círculos rojos son lugares donde poner wards rosas.

Esto solo son lugares recomendados, pero si queréis saber donde wardean los profesionales os recomiendo que leáis esto.
sqbqmLu

Por último, hay algunos lugares donde es difícil colocar wards, os recomiendo ver este vídeo para saber más.

Por último y no menos importante:

Captura

shot call

Muy bien, ahora vamos con el Shot Call. El Shot Calling es esencialmente decidir y decirle a tu equipo lo que debe hacer. Puesto que vas a ejercer esta función necesitas tener todo el control del mapa que puedas, y asegúrate que los wards que utilices te den la mayor información posible y analizarla correctamente.

Esto significa que no sólo tienes que ser consciente de tus propias fortalezas como support (además de conocer el campeón que está jugando). También tienes que darte cuenta de como es el resto de tu equipo. ¿Vuestro mid-laner gana el 1v1? ¿Tu ADC prefiere farmear a enfrentarse a la bot-lane rival? ¿Tu jungler es agresivo? ¿Tu top-laner usa el tp en su línea o para ayudar al equipo?. También es importante conocer al equipo enemigo.

Ahora bien, esta guía no está para decirte exactamente qué hacer en qué situación, ya que hay infinitas posibilidades. Cuando tomes una decisión asegúrate de que sea la decisión correcta. Tienes que sentir cómo va la partida, si es una victoria fácil o si os va a costar remontar la partida, de esto te darás cuenta con el tiempo. También se ve afectado por la composición de su equipo y de la composición del equipo del enemigo.

Saber con que equipo se está jugando es muy importante. Por ejemplo: En mi equipo no hay ningún personaje tanque, quizá sea buena idea pickear un support que si lo sea, como Alistar o Braum. O quizá lo que se necesita es un campeón para ayudar en las teamfights, quizá Janna o Annie sean buena elección.

Recuerda, eres la persona encargada de la visión en tu equipo (eso no significa que seas el único que tenga que poner wards) y quien se encargue de eliminar la visión del enemigo. Esto es lo más importante a la hora del Shot Calling

A veces no serás la persona que tomes las decisiones, o puede que otra persona ejerza este rol. No pasa nada, esta bién. Es posible que ellos tengan una mejor comprensión de la situación y conozca mejor al equipo que tu.  Si esto ocurre, solo asegurate de que reciba toda la información posible para ayudarlo a tomar decisiones.

Tenga en cuenta esto, el shot-calling es ensayo y error. Esto no es perfecto y todo el mundo aprende a cada partida que es una buena decisión y que no. Siempre hay algo que podías haber hecho mejor.

En cuanto al Shot-calling hay que tener dos cosas en cuenta.

  • Posicionamiento: Asegúrate de saber donde debe colocarse tu equipo, saber donde estas ahora mismo y donde está el enemigo y actuar en consecuencia.
  • Focus: ¿Cual es el objetivo de tu decisión? ¿Quieres tirar una torreta o hacerte el Dragón? ¿Hay alguien peligroso en el equipo enemigo al que hay que eliminar rápidamente si hay una teamfight? Asegúrate de que tu equipo está sincronizado y hace ese focus.

positivo

Este es pan comido. Las personas positivas tienden a desempeñar un mejor papel en la partida y, si mantienes la cabeza fría esto puede ayudar enormemente a tu equipo. Esto es importante ya que mantener a todos positivos  ayuda al Shot-Call  y ayuda a mejorar la situación y tomar una mejor decisión.

Los support son conocidos por tener poco o nada de reconocimiento por lo que hacen por el equipo. No pasa nada. Es bueno que te alaben y te digan que has hecho un buen trabajo, pero por lo general no ocurre. Que tu sepas que has hecho un buen trabajo en la partida es suficiente para mantener tu autoestima alta.


runasOs recomiendo ver estos post de Onlylol para tomar algunas referencias.

RUNASMAESTRIAS

En este apartado mostraré capturas de las que yo tengo, por si quereis tomarlas como referencia. Si queréis tener unas de algún campeón en específico buscad una guía más detallada.

ali support tank

Captura ad pokeo

ap Captura


campeones

Antes de que leáis, esto son unas referencias entre los distintos supports que hay, si queréis saber mas sobre un campeón en específico os recomiendo que leáis alguna guía sobre dicho campeón ya que esto son unas ideas generales.

Crowd control: Cualquier stun, slow, snare etc. Tenedlo muy en cuenta para elegir ese campeón.
Utilidad:. Diferente para cada campeón, pero estrictamente definido como las habilidades que tiene ese campeón como presencia global, aumento de velocidad, mecánicas para salvar a compañeros o a uno mismo.
Curas/Escudo: Técnicamente esto iría en “Utilidad” pero para mi es bastante importante, por lo que es mejor otra categoría.
Daño: Normalmente se refiere a la presencia y el pokeo que puedes hacer en una línea.
Supervivencia: Una combinación de cuanto daño puedes tankear, posibilidades de escape y también rango efectivo.

Sin título

AlistarEs el favorito de los jugadores profesionales. si puedes entrar en mitad de una teamfight y utilizar la Q en todo el equipo enemigo ganaras la teamfight fácilmente. Cuidado con la W, tu equipo no le gustará si salvasa alguien del equipo enemigo por usarla mal. Con su ultimate podrás divear torres desde bastante pronto lo que os puede venir bien para conseguir una ventaja rápida en línea, además de que casi serás inmortal durante las teamfight.

AnnieEn fase de líneas hace un buen pokeo debido a su gran rango( dentro de los midlaners es el que más rango tiene). Mid/late game, con un flash+ultimate con el stunt cargado puede ganar una teamfight fácilmente. Su utilidad no solo se reduce a eso, a final de partida será capaz de hacer tanto daño como el mid.

 

bardA niveles altos es muy bueno , probablemente porque requiere de una gran habilidad. Realmente gran utilidad , aunque a veces no sabes qué hacer con ella. Si lo juegas perfectamente probablemente nunca morirás . Sin embargo, todos sabemos lo arriesgado un ultimate de Bardo para ambos equipos.

 

brandPosiblemente el support con más daño debido a su pasiva, probablemente el que más oro consiga también. Muy divertido de jugar. Su CC se basa en el stunt de la Q, por lo que te recomiendo que te compres un Rylai para ralentizar al enemigo con tus habilidades.

 

Braum_Square_0 De los support más nivelados. Su utilidad reside en su E, capaz de parar cualquier cosa, desde un autoataque  a una ultimate de Caitlyn. En equipo funciona bien, si tenéis un buen daño a quien marques con tu pasiva probablemente muera, además de que su ultimate es muy útil en mitad de una teamfight.

 

blitzcrankNormalmente, si consigues acertar la Q a alguien signifique su muerte. No subestimes su daño, si se compra AP puede hacer un montón de daño en muy poco tiempo.

 

 

JannaComo Braum está muy bien nivelada. Tu pasiva y los escudos que das (los cuales puedes ponérselos a las torres) ayudan un montón al equipo, en especial al ADC. Es el mejor Support para romper una teamfight en caso de que la deis por perdida y es casi imposible de perseguir por sus tornados.

 

karmaSu utilidad reside en la velocidad de movimiento y escudo que proporciona.Tiene un buen daño y hace un buen pokeo, peor la recomiendo usar en Mid.

 

 

KennenEntrar en mitad de la teamfight, usar el ultimate, Zhonya y dejarle el resto a tu equipo. En el lategame es otro AP Carry.

 

 

leonaEl daño que puede causar Leona se subestima bastante, ya que su pasiva contribuye al daño de tus aliados. Si lo que quieres es proteger a tu ADC es casi el support perfecto si sabes como lanzarte con su E. Aparte de aguante un buen ultimate puede ganar una partida.

 

luluUn poco de todo, Lulu es muy flexible. Su utilidad se basa en su aumento de velocidad de movimiento a un aliado y con su ultimate hacer a un aliado tanque y levantar al enemigo.

 

 

luxEn fase de líneas tiene un gran pokeo, pero como Kennen o Annie, otro AP Carry de Late.

 

 

malphiteAntes de que consiga el nivel 6 es bastante malo, pero una vez que consigue el ulti ya empieza a brillar. Un buen ultimate puede ganar una teamfight. Su utilidad reside en el slow que puede provocar al enemigo lo que puede ser bueno para encararse al ADC enemigo.

 

Morgana_Square_0La utilidad se reduce a su escudo negro(e) el cual es muy diferente al resto de escudos del juego. Este escudo bloquea solo daño mágico, pero elimina todo el CC que utilicen mientras se tenga activo. No es un escudo muy útil para repeler daño pero para defender a tu ADC de stuns, ralentizaciones, etc es muy bueno. Aparte de eso, tiene un buen pokeo con la Q y la W(aparte del CC de la Q que a nivel máximo te ancla al suelo 3 segundos) y su ultimate, como la mayoría de ultis en área puede ganar una teamfight.

 

namiMuy similar a Lulu pero con mucho mas CC, además el pokeo que puede hacer requiere menos habilidad que el de Lulu.

 

 

NautilusSi aciertas un ancla el enemigo ya puede empezar a llorar.

 

 

nunuEstá un poco fuera del meta ya que el único CC que tiene es el slow de su ultimate y de su e, pero lo contrarresta con la velocidad de movimiento y ataque que da su W. Recomiendo usarlo en jungla por su capacidad de supervivencia de su Q.

 

ShenCon su ultimate tienes una presencia global, la cual es su utilidad y por eso se juega tanto de Support en competitivo.

 

 

sonaSu utilidad reside en los bufos que proporciona a su equipo con su set de habilidades . Tienen un buen daño en los primeros niveles pero recae bastante rápido porque necesita acercarse al enemigo si quiere hacer algo de daño o usar la ulti.

 

sorakaCuras bastante grandes cada 2 segundos y cura global con el ultimate. Su silencio y slow son bastante molestos para el equipo enemigo y es instantáneo.

 

 

TahmKenchEl rey de los support durante el mundial. Su kit de habilidades es muy fuerte. Su W tiene 3 usos distintos. Salvar a un aliado, comerse un enemigo (lo cual le hace un gran daño) o comerse un miniom para aplicar CC o limpiar una linea. Por no mencionar que hay que matarlo dos veces por su escudo, además cuanta más vida tenga hace mas daño.

 

taricStun dirigido, luego tienes que esperar a que tu equipo mate a quien has stuneado. Por suerte con su ultimate y pasiva de la W es muy difícil que te maten.

 

 

ThreshAl igual que Bardo requiere mucha habilidad pero si consigues dominarlo tendrás muy buenos resultados. La linterna es su mayor utilidad, usándolo en distintas situaciones, como salvar a gente de una pelea, enganchar a alguien con tu Q y que una vez te lances te sigan para acabar con el enemigo o simplemente proporcionar una forma de escape rápida si alguien se adentra en la jungla enemiga.

 

trundleEs un pick muy situacional. Robar armadura y resistencia mágica es muy útil y con el cono puedes hacer cosas bastante interesantes, como cortar backeos, pero su fase de líneas es un poco difícil.

 

 

velkozMuy similar a Brand, pero se le usa por su pasiva. Es un poco mas seguro de jugar que Brand debido a su mayor rango con las habilidades.

 

 

zileanÚtil con su ultimate y con la velocidad de movimiento que otorga, además de que su pasiva da una ventaja enorme en fase de líneas y, por supuesto si tienes buena puntería puedes hacer mucho pokeo en linea.

 

zyraSimilar a Brand y Vel’Koz. Su punto en utilidad es que a veces puede parar habilidades/cc con sus plantas.

Imagen de perfil de Hotllum
19 años. Estudiante de programación y un viciado a los videojuegos desde que tengo uso de razón. Manqueo en cualquier línea desde finales la season 2.

10 Comentarios

  1. Imagen de perfil de fcoesp fcoesp dice:

    Mis felicitaciones al creador de esta guia, es una de las mejores guia que me encontrado

  2. Imagen de perfil de solowing22 solowing22 dice:

    Bastante completo. Estaría guay actualizarlo con el rework de Taric, ya que ha ganado bastante.

  3. Imagen de perfil de Chuli Chuli dice:

    Desde ahora sere un pro support! Suuuu!

  4. Imagen de perfil de juanillooo92 juanillooo92 dice:

    Gran guía. Aunque me ha faltado un campeón que despues del rework y tal y como está el meta se está jugando y es totalmente worth
    Poppy
    C:

  5. Imagen de perfil de roybeck roybeck dice:

    gran guia, en mi opinion te has olvidado de veigar (aunque se vea muy poco)

  6. Imagen de perfil de soyyo32 soyyo32 dice:

    buena guia, cuando fui suport por primera vez pense que seria muy dificil, pero hice esa partida casi sin morir

  7. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    Como me toque un Trundle supp en ranked pensare en ti D: jajaja muy completa la guía y muy currada mis felicitaciones ^^

  8. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    muy buena idea esta la verdad gran guía 😉

  9. Imagen de perfil de Hotllum Hotllum dice:

    Si pensáis que falta algo ponedlo en los comentarios y lo añadiré ^^

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario