Menu
fredeee

Entrevista a GIANTS Fr3deric


No todos los días se puede entrevistar a un jugador de la LCS. Hoy tenemos el orgullo de compartir con todos vosotros en exclusiva, la entrevista que OnlyLoL realizó al jugador español la pasada semana.

Federico Lizondo, valenciano y nacido un 5 de Mayo de 1994, es uno de los pilares del equipo que representa nuestro país a nivel Europeo en League of Legends, GIANTS Gaming. Después de conseguir el título de campeones de España en la FinalCup 7, GIANTS solo ha hecho que crecer. Ascender a la máxima liga europea, la LCS, fue un éxito para el equipo español. Recientemente, y después de un camino difícil, consiguieron mantenerse y poder seguir compitiendo al máximo nivel. Fr3deric compartió su experiencia en la entrevista con todos nosotros.


– OnlyLoL: ¿Que tal Fr3deric? Para empezar, te preguntaremos qué ha significado para ti, poder completar un Split entero en la máxima categoría a nivel europeo, la LCS.

– fr3deric:  ¡Buenas, ahora mismo estoy de vacaciones esperando con ganas un nuevo Split de LCS! Pues cuando pienso donde estoy y donde he llegado en League of Legends me hace emocionarme porque es lo que cualquier jugador de este juego aspira. Jugar contra los mejores equipos y jugadores de toda Europa para mi es un sueño y estoy con ganas de mejorar y seguir en la LCS.


– O: Personalmente, ¿hubiera sido un fracaso no permanecer en la máxima división?

– F: Personalmente hubiese sido un fracaso y un golpe muy duro porque he aprendido muchísimo este Split pasado y quiero seguir aprendiendo, pero siendo realistas al ser novatos y después de los problemas que tuvimos al principio del Split éramos uno de los equipos que debería luchar por la permanencia y estoy muy contento de seguir aquí.


– O: ¿Crees que Giants podrá hacer un buen papel en el Split de Verano?

– F: Creo que Giants con los conocimientos y mejora de nivel que ha adquirido este Split pasado dará mucha guerra en el Split de Verano. Queremos ser un equipo que luche por los puestos de PlayOff’s y estoy convencido que lo conseguiremos.


– O: ¿Cómo llevas el hecho de estar lejos de tu casa, de compartir hogar con un grupo de personas con el que no habías compartido, y en general, la convivencia?

– F: Pues al principio fue un poco duro alejarme de mi casa y de mi familia donde había vivido 20 años y más cuando vas a una casa a vivir con 5 personas que no conoces personalmente mucho y que son diferentes a ti. Pero con el tiempo se lleva mucho mejor y puedes soportarlo muy bien porque al fin y al cabo te vas a una Gaming house que es un sueño estar ahí para cualquier joven. La convivencia en la casa ha sido muy buena a lo que cualquiera se podía esperar, a veces hay piques pero somos suficientemente inteligentes y maduros como para que no nos afecten.


– O: ¿Te imaginabas la LCS tal y como la has vivido este Split? Dificultad, esfuerzo, cambiar horarios, sitio, etc…

– F: Me lo imaginaba tal y como ha sido excepto algunos errores que hemos cometido esta temporada en la forma de entrenamiento y horarios que vamos a solucionar este Split y que nos va a ayudar seguro.


– O: Tres cosas que creéis que habéis hecho bien, y tres que podrías mejor considerablemente durante este camino en la LCS.

– F: La verdad que al ser novatos en la LCS hemos cometido muchos más fallos que aciertos pero para mí las tres cosas que hicimos bien fueron cumplir nuestro objetivo de mantenerse en la liga, no tener problemas de convivencia y no rendirnos nunca. Las cosas que podríamos haber hecho mejor serían la actitud, tomarnos los problemas y errores más en serio, mejorar la comunicación y algunas tácticas en partida que no hemos entrenado pero que deberíamos haberlo hecho.


– O: ¿Cuál es el equipo con el que te gusta más enfrentarte y cuál el que menos de la LCS EU?

– F: Hablando de partido de liga y ‘scrims‘ contra el que más me gusta y me siento a gusto es Copenhagen Wolves porque se lo toman muy enserio y siempre está reñido. El equipo que menos me gusta enfrentarme son Unicorns of Love que te pueden sacar cualquier cosa contra la que no has entrenado nada.


– O: ¿Ha sido difícil adaptarse al nuevo ‘metagame‘ de la jungla? Y aprovechando, ¿qué te parece el ‘metagame‘ actual?

– F: No me ha resultado difícil, pienso que me ha favorecido estos cambios en la jungla porque estos campeones ya los jugaba hace mucho tiempo como Gragas. En el ‘metagame‘ actual no me gustaría ser ADC, hay tanto tanque que me sentiría impotente estar pegando y no bajarme ni uno (si no vas feedeado). Por lo demás, yo creo que el juego está en su mejor punto desde que salió, en ningún otro parche se ha visto tanta variedad de campeones y todos ellos viables.


– O: ¿Qué papel ha jugado para vosotros la comunidad española?

– F: Hemos sentido todo el apoyo de la gente en nuestras redes sociales y de verdad que han sido de gran ayuda ver tanto apoyo y animo hacia nosotros, nos hace seguir adelante con muchas más ganas. Aprovecho para dar las gracias a toda la gente que nos apoya partido tras partido y sobre todo en los momentos difíciles.


– O: ¿Crees que en España, los jugadores tienen los suficientes conocimientos, recursos, horas de práctica… para que en la LCS hubiera más españoles? Qué crees que le hace falta a España para estar a la altura de otros países?

– F: Después de competir en España y en Europa puedo decir que para que entren más españoles hace falta un mejora global de todo en mi opinión. Necesitan mas seriedad, muchísimo más conocimiento del juego (esto es lo que mas he aprendido en la LCS), horas de práctica para mejorar (cosa que es difícil porque cada uno tiene su vida), estabilidad y madurez para afrontar dificultades porque cuando competía en España estas dos cosas no existían ni en los jugadores, ni en los equipos, y es algo muy importante para que cuando las cosas vayan mal no tirar la toalla como hacían la mayoría.

No creo que exista mucha diferencia de España a otros países, simplemente hay que tener cabeza, hay que pensar en que los proyectos a corto plazo no existen y que tienes que ir paso a paso.


– O: MVP de la Final Cup 7, MVP de las series que os dieron la permanencia del Split de Primavera, etc… ¿Te gusta ser protagonista?

– F: Si te soy sincero, me sorprendí a mi mismo jugar al nivel que lo hice en la Final Cup 7, porque cambiaron de parche (el de los 4 Smite’s) una semana antes del torneo y empezaron a salir campeones como Warwick (estaba súper roto), Pantheon… No pude practicar en esa semana ni un día porque estaba de viaje. Saqué en el torneo Warwick y Pantheon por primera vez después de no jugarlos en bastantes meses y salieron de maravilla y me llevé el MVP, disfruté como un niño esa Final Cup 7 porque no perdimos ni un partido y fue la primera vez que la ganaba. En las series por la permanencia todos jugamos muy bien y me sentí muy contento por el MVP pero creo que aunque en las dos primeras partidas si me sentí súper bien jugando, no me lo merecí tanto porque al empezar la tercera partida empecé a ¨tiltear¨ y no lo hice bien en esa partida que perdimos y regular la cuarta.


– O: Háblanos de Lozark. ¿Es muy difícil jugar a tanto nivel sin un entrenador? ¿Qué papel crees que tiene la figura de un entrenador hoy en día?

– F: Estoy seguro que es el mejor Coach español y de los mejores de la LCS, sin el estaríamos fuera de la LCS en mi opinión, el entrenador mira cada partida de entrenamiento que tenemos, apunta errores o cosas que podíamos haber hecho y luego nos enseña la repetición de los fallos en una ‘TeamFight‘ por ejemplo y poco a poco corrigiendo los errores que tenemos. También se encarga de ‘Champion Pools‘ y tiene que tener mucha idea de enfrentamientos 1v1 o 2v2 para hacer una buena estrategia y una buena fase de Picks y Bans.


– O: Para terminar, ¿qué les dirías a los miles de españoles y a toda la comunidad en general que quieren llegar a ser un jugador de tu calibre y poder jugar al máximo nivel?

– F: Pues les diría que tienen que aprender de sus errores partida a partida y entender en que pueden mejorar, y mirar Streams de jugadores LCS y entiendan por que hacen cada movimiento, aparte de eso, hay que tener cabeza para ser maduro y tomárselo mucho mas enserio.


– O: Muchas gracias por compartir tu experiencia con OnlyLoL y el resto de la comunidad española.

– F: A vosotros por hacerme esta entrevista.


Dar las gracias a Federico y a GIANTS Gaming por haber hecho posible esta entrevista y poder dedicarnos unos minutos.

¡Podéis seguirlos en sus Twitter’s para no perderos nada!

@GiantsGaming

@fr3dericlol 

Muchísima suerte en este camino de ensueño.

Imagen de perfil de Deroikas
25, Barcelona. Creador de Onlylol. Técnico superior en sonido y desarrollador de aplicaciones web. Apasionado de los E-sports y la tecnologia. Ando por la grieta desde la Season 2.

10 Comentarios

  1. Imagen de perfil de dr4g0nfiremx dr4g0nfiremx dice:

    Buena entrevista, asle una a tyak de lyon

  2. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    No sabía que Fr3deric era de mi tierra. La verdad que se le ve bastante maduro y sensato durante la entrevista, aunque al igual que Cen1z4 no tengo muy claro que lleguen a pelear por los playoffs pero bueno hay que jugar las partidas y nunca se sabe. Espero que Giants logren cumplir sus objetivos.

  3. Imagen de perfil de dperezgo dperezgo dice:

    Muy buena entrevista, sin duda Fr3deric es un grande de este juego y un jungla excelente.

  4. Imagen de perfil de Cen1z4 Cen1z4 dice:

    Habrá que ver el papel que juega Giants en este siguiente split, pero no estoy muy seguro de que vayan a conseguir entrar en los playoffs. Aún así, al final de la temporada se vio una mejora considerable y que seguramente les ayude a mantener, al menos, el puesto.

    De todas maneras habrá que ver como se comportan el resto de equipo de LCS, con los cambios que se esperan en SK, si Gambit sigue fuerte o decae tras la salida del entrenador, si CW sigue con la misma dinámica de la segunda vuelta, o empiezan tan fuerte como en la primera vuelta del split, y por supuesto, Origen. Muchas incógnitas y mucho nivel en medio de la tabla, Giants lo va a tener complicado, pero estaremos con ellos en las buenas y en las malas.

  5. Imagen de perfil de ruben ruben dice:

    Muy buena entrevista, me parece un tío súper sincero y súper claro en todo lo que dice. Poco mas que añadir, enhorabuena por hacer posible acercarnos un poco mas a jugadores como este!! Grande!

  6. Imagen de perfil de Roxxy Roxxy dice:

    Este hombre es increíble, y un ejemplo de superación.

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario