Menu
^E4868DA088B93A7B35DDA7C1CD39C5E7AA74A8828D2D7D30DB^pimgpsh_fullsize_distr

El efecto Xin Zhao


Las personas son muy complejas, y por la mente de un jugador de League pasan muchas cosas mientras juega: alegría, enfado, satisfacción, miedo, indecisión… Poco a poco intentaremos desentrañar la relación existente entre psicología y League of Legends, y es que no es ningún secreto que tus emociones influyen muchísimo en tu rendimiento in-game.

En esta ocasión en concreto vamos a profundizar en el aspecto egoísta del juego, vamos a descubrir cómo el orgullo y el ego no son más que gigantes anclas que te impiden mejorar. Xin Zhao es tan sólo la ejemplificación de estos males que suelen acechar a los jugadores:

Caso #1: El síndrome del carrito

En este caso el jugador siente que es el único que puede conseguir la victoria, que su equipo es inútil y no es más que una carga. Suele estar asociado con otros síntomas como cabezonería o flameo. Principalmente se manifiesta en forma de una build basada enteramente en objetos de daño.

Sin títuloAdemás el jugador se caracteriza por hacer jugadas poco pensadas y de manera muy impulsiva, acusando después a su equipo de no haberle ayudado. Este síndrome puede llegar a throwear partidas prácticamente ganadas a base de repetir el mismo error de agresión una y otra vez. Puede ocasionarse debido a múltiples factores:

  • Repetidas muertes contra un campeón enemigo harán a este jugador entrar en una especie de 1v1 mental donde intentará cueste lo que cueste (a menudo, la partida) matar a dicho campeón. Por lo general, ni si quiera consiguen su propósito.
  • Un buen early game, lo que hará al jugador pensar que él es el mejor y que debería construirse objetos ofensivos para carrilear la partida. No es tan grave en presencia de otros tanques fuertes, pero el jugador no suele entender que jugar un campeón completamente ofensivo no es algo que se pueda hacer a la ligera.
  • Una partida excesivamente larga es mentalmente agotadora, y no todos los jugadores están preparados por igual. Cuanto más larga sea la partida, más posibilidades habrá de que los jugadores cometan algún error, y puede llevar a pensar a estos jugadores que optar por más objetos ofensivos ayudará a finalizar la partida más rápido.

 

Caso #2: Míster Resistencia Mágica

Este caso engloba en general a todos los jugadores que escogen sus objetos sin prestar atención al equipo rival. A menudo este problema juega un papel importante en las derrotas de las peleas de equipo. El jugador no tiene mucho conocimiento del juego o se siente inseguro debido a recientes derrotas y duda de su capacidad de decisión, por lo que seguirá una build fija que suela jugar o haya visto en alguna parte aún incluso cuando no debería.

2Los problemas de la mala construcción de una build se agravan conforme avanza el juego, pues los encargados de traer el daño a las peleas de equipo lo irán aumentando progresivamente, mientras que la resistencia contra ese daño sigue igual. Incluso obviando el tema de resistencia mágica/armadura, se dan serios problemas con respecto a esto a nivel de utilidad, tales como:

  • Un midlaner de AP que se está enfrentando contra un Zed pero no compra el Zhonya con la excusa de que esa no es la build estándar.
  • Un toplaner que compra principalmente objetos de vida cuando se está enfrentando a una Vayne.
  • Un support que quiere proteger a su adc del Maestro Yi enemigo y se compra un Randuin.
  • Un adc que aún no ha comprado Últimas Palabras cuando los enemigos ya tienen Corazón Helado o similar.

 

Caso #3: El Sordo

Si bien este caso puede incluirse en el primero por sus efectos, no siempre van de la mano, y esta actitud no implica necesariamente la construcción de una build ofensiva. El jugador se encierra en sí mismo y es incapaz de ver los errores que está cometiendo, adicionalmente, fallará. Mucho. En serio, mucho. League of Legends no deja de ser un juego 5v5, y por mucha capacidad que tenga un campeón para ganar una partida, hay situaciones y situaciones… Pero el jugador es incapaz de ver esto, y recuerda con añoranza aquella vez que remontó una partida perdida gracias a jugadas ofensivas o arriesgadas, y nada le sacará de la cabeza la idea de que puede volverlo a hacer, hundiendo al equipo aún más en el fango.

ping-typesIncluso aunque el jugador se dé cuenta de que está haciendo algo mal, no lo reconocerá, buscará desesperadamente algo o alguien a quien culpar de sus fracasos creando además un mal ambiente en el equipo. Los pings y los constantes mensajes del chat no hacen más que ponerle aún más nervioso, considerando que no haya silenciado ya a todo el equipo. Puede estar causado por diferentes casos, como un irracional deseo de ganar, agobio por algún factor de su vida personal, una racha de malas partidas o por el contrario una reciente partida muy buena.

 

Y con esto llegamos al final de esta primera entrega de análisis de los jugadores, si os ha gustado y queréis más dejádmelo claro en los comentarios e intentaré escribir más a menudo y si no os ha gustado tanto explicadme igualmente por qué ;).

Recordad que vuestra vida personal influye en vuestro juego y viceversa, así que si veis que las cosas se ponen feas tomaos un descanso, despejad la mente y volved con las ideas claras!

Imagen de perfil de Train27
18, estudiante de ingeniería informática. Me paso los días soñando y fantaseando, pero siempre sé cómo volver a la tierra. Actualmente trabajando a tiempo parcial en dos proyectos de videojuegos. ''La única manera de poder predecir el futuro es creándolo.'' - Peter F. Drucker

14 Comentarios

  1. Imagen de perfil de deodox deodox dice:

    Estos Xin zhaos se suelen ser comunes cuando te tocan en tu equipos en rankeds xD

  2. Imagen de perfil de t0rcbiwtf t0rcbiwtf dice:

    pues eso es lo que me toca en mis rankeds :)

  3. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    Cuanta razón, y hay más tipos de personas pero esas principalmente XD

  4. Imagen de perfil de kargarof kargarof dice:

    Tengo varios así jajajaja, cuanta razón en este artículo

  5. Imagen de perfil de antishadows antishadows dice:

    El primer caso es el mas frecuente. Normalmente sueles ver uno al día, y en ligas bajas está en todas las partidas xD.
    Buen artículo :)

  6. Imagen de perfil de vgdirewolf vgdirewolf dice:

    Yo también peco de sordo muchas veces, otras tengo sordera intencionada xD

  7. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Buen artículo descriptivo de lo que te puedes encontrar cuando juegas una partida. Reconozco que alguna vez he pecado de sordo, pero no de ofensivo. xDD

  8. Imagen de perfil de kalinoriv kalinoriv dice:

    Bastante interesante, aunque algunos casos parecen incluso normales, como intentar carrilear a toda costa. Aunque imagino que también dependerá de tu liga, en diamante podrás confiar más en tus compañeros que en bronce (que sí, que habrá trolls y todo, pero en bronce hay gente que juega con MF y no sabe que no tiene que cancelar el ulti… Yo no subo por noobs como esos :v)

    • Imagen de perfil de draeth draeth dice:

      Si piensas así jamás subiras! centrate en mejorar tu farmeo, en pensar dos veces las jugadas y en revisar tu equipo y el contrario antes de comprar un item y entonces mejoraras. Porque por suerte o por desgracia los noobs seguirán existiendo, los trolls lo mismo y los afks también pero tu puedes mejorar

  9. Imagen de perfil de fitipaldiii fitipaldiii dice:

    Tan loco es comprar vida contra una vayne? Tiene true damage y personalmente no me parece tan descabellado como el resto de situaciones…

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario