Menu
NMA7OGr

El efecto LoL


Los videojuegos. A todos nos encantan los videojuegos, tal vez no todos nos gusten a todos, pero creo que no es desacertado decir que los videojuegos gustan. Los que lleven más tiempo en esta página tal vez recuerden mi primer artículo hace algo más de 4 meses.

(Nota: este artículo es extenso y profundo, por lo que, para una mayor experiencia inmersiva y analítica, recomiendo leerlo escuchando música apropiada para la ocasión.)

En él hablaba de cómo muchos juegos han ocupado el trono de Señor Todopoderoso de los videojuegos, dominado carteras, PC’s y consolas por igual. Desde que aquellos primeros proyectos de Pong vieron la luz, muchos son los que han alcanzado fama y gloria, amasado fortunas y contado seguidores por cientos de miles.

Y sin embargo, hubo uno: un juego para gobernarlos a todos, un juego para encontrarlos, un juego para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”. Hubo un juego que ya desde la beta cautivó a muchos que hoy en día viven de él, un juego que se las ha apañado para sentirse completamente distinto año tras año sin tener que renovar la fórmula. Riot ha conseguido todo lo que quería para su proyecto, un proyecto que nadie jamás pensó que podría llegar a convertirse, no sólo en el Videojuego más jugado del mundo, sino en el Videojuego más jugado de la historia.

El “cubo de mierda” siempre estará lleno, y es que todos los “grandes” han recibido también más críticas que el resto de videojuegos. ¿Son, pues, los juegos más famosos los peores?

No. Pero son propiamente los más conocidos. Cuanta más gente te conozca, más gente hablará de ti, lo que hará que las quejas y críticas también aumenten, pero nunca crecen en proporción. Pero entonces, ¿por qué parece que League of Legends sólo recibe críticas y comentarios negativos? Día tras día, podemos comprobar en redes sociales con al menos una fuerte comunidad lolera (como foros particulares, Reddit, Twitter, Twitch…) la ingente cantidad de quejas que hay de los diversos aspectos del juego. Y estos días, Riot está de suerte, pues dichas acciones han decaído muy notablemente en este último par de años.

A la par, pues, que crece la comunidad de fans de un juego, también lo hace la comunidad de haters del mismo. Sin embargo, y a pesar de lo explicado anteriormente, si tan grande es esta subcomunidad, será por algo… ¿no? ¿Qué le ocurre a League of Legends? ¿En qué falla? Las quejas principales se pueden recoger en los siguientes puntos:

  • El sistema de banneos a jugadores tóxicos.
  • La alta dependencia de otras personas para el éxito en tus partidas.
  • Una enorme comunidad.
  • Alta exigencia.
  • Se pierde la práctica con facilidad.
  • Los premades.
  • Servidores saturados.

piramide

Pero entonces… ¿qué hago jugando al LoL? ¿Qué tiene de bueno?

  • El sistema de banneos a jugadores tóxicos. (¿os recuerdo que otros juegos ni si quiera tienen uno?)
  • La alta dependencia de otras personas para el éxito en tus partidas. (es un juego de equipo, si no te gusta hay millones con modo campaña)
  • Una enorme comunidad. (de esta manera siempre hay contenido fresco y gente para jugar)
  • Alta exigencia. (un reto personal para los más valientes)
  • Se pierde la práctica con facilidad. (reto continuado, nunca llegas a “pasártelo”)
  • Los premades. (modo cooperativo)
  • Servidores saturados. (de nuevo, mucha gente conectada, mucha gente para jugar)

 

La pirámide que podéis ver un poco más arriba, no es otra que la archiconocida Pirámide de Maslow, que clasifica y ordena las necesidades humanas, en este caso aplicadas al League of Legends, de manera que se puede observar cómo cubre todos y cada uno de los campos, de ahí el secreto de la satisfacción y el éxito del juego. Aplicando la psicología una vez más, podemos comprobar que el LoL también cuenta con una de las motivaciones más fuertes de los videojuegos. Para entenderlo os propongo una reformulación cognitiva de la teoría de Atkinson, planteando la siguiente fórmula multiplicativa:

M = N * D * R

M = Motivación: la fuerza que te impulsa a hacer algo, en este caso jugar a League of Legends.

N = Necesidad: para algunos, la necesidad de ser reconocido como un buen jugador, para otros la necesidad de sentirse uno mismo como bueno en algo, o simplemente la necesidad de divertirse y pasar un buen rato.

D = Dificultad: si el sistema nos empareja poco a poco y desde el principio con gente de nuestro nivel, la dificultad siempre deberá mantenerse a un nivel adecuado, evitando barreras insalvables o experiencias insuficientes, manteniendo siempre la calidad de reto, de manera que el jugador se esfuerza por conseguir una recompensa equivalente.

R = Refuerzo: hay quienes aman la faceta artística del juego, otros se fascinan leyendo míticas historias ocurridas en las lejanas y fantásticas tierras de Runaterra, otros simplemente quieren acción y aquellos de más allá un buen contrincante.

¿Podríamos afirmar ya que League of Legends es un buen juego? ¿Se podría decir que es el mejor juego de la historia? ¿Qué debe tener un juego para recibir tan alta calificación?

La mayor cualidad de League es a la vez su mayor carencia: la falta de una forma definida de jugarlo.

¿Quieres un juego para echar el rato con los amigos o te interesa conocer gente y sentirte en compañía? Nadie tiene tantos jugadores activos como League of Legends.

¿Quieres jugar para demostrar al resto que eres bueno y sentirte reconocido? El sistema de clasificatorias te permite satisfacer tu sed de competitivo. Y si quieres más, tienes infinidad de torneos locales, nacionales e internacionales que ver o incluso en los que participar si es tu meta.

¿O tal vez prefieres simplemente jugar para mejorar y no te importa lo que piense el resto? Tienes completa disposición de partidas a todas horas y cantidades obscenas de guías y contenido similar de todo tipo y en todos los idiomas para que puedas mejorar todo lo que quieras.

Esta es la perfección y brillantez de League of Legends, te da tanto como tú quieras coger, experiencia social, realización personal y competitividad. Quizá tengan los mismos archivos, se conecten al mismo servidor y usen el mismo cliente, pero tu League of Legends es distinto del mío. Tu League of Legends es distinto a cualquier otro, porque eres tú quien decide cómo vivirlo. Eres tú quién decide si saltas de alegría por el comienzo de los Worlds, por haber ganado una larga partida que parecía imposible, o por haber conseguido reunir a suficientes amigos como para hacer una personalizada 5v5.

League of Legends es brillante porque no tiene una forma clara de jugarlo, la eliges tú.

Imagen de perfil de Train27
18, estudiante de ingeniería informática. Me paso los días soñando y fantaseando, pero siempre sé cómo volver a la tierra. Actualmente trabajando a tiempo parcial en dos proyectos de videojuegos. ''La única manera de poder predecir el futuro es creándolo.'' - Peter F. Drucker

13 Comentarios

  1. Imagen de perfil de LEOZORD LEOZORD dice:

    Perfecto este artículo, muy currado y muy interesante la verdad. Si quieres llegar a ser profesional en este juego (como yo) conviene echarle un vistacillo a esto

  2. Imagen de perfil de seoane95 seoane95 dice:

    LA verdad es que esta muy bien estructurado y muy bien explicado, buen articulo compañero.

  3. Imagen de perfil de deodox deodox dice:

    Un articulo perfecto, no es lol el peor juego de todos, es la comunidad lo que lo hace despreciable

  4. Imagen de perfil de mordecai mordecai dice:

    Yo mi motivacion para las rankeds es que es muy divertido sumar puntitos , he intentar llegar a oro para la skin misteriosa, cosa que no consigo, pero el sistema de clasificatorias es una porqueria, en plata te encuentras desde gente que recien han aparecido en plata al jugar las clasis por primera vez , gente troll . manquisimos, smurf de gente que sube cuentas a oro, y gente con gran conocimiento del juego
    Es un poco frutrante, no por subir, sino encontrarte tal cantidad de gente de estos tipos, en el que tu eres totalmente ajeno

  5. Imagen de perfil de Polkiko Polkiko dice:

    Increíble artículo, en el LoL siempre hay sitio para cualquier persona SIEMPRE y cuando su fin no sea molestar al juego del resto.

  6. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    La pirámide de Maslow aplicada al LOL, con esto ya lo he visto todo en esta vida… xD Buen artículo.

  7. Imagen de perfil de roybeck roybeck dice:

    Muy muy muy buen articulo, tienes toda la razon de muno!

  8. Imagen de perfil de aitorstrak aitorstrak dice:

    No todo es ser buen jugador sino también buen compañero buena persona, con mala actitud no se va a nigún sitio.

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario