Menu
dreamhack1

DreamHack Valencia 2015 + Entrevista


Aún sin habernos recuperado del último gran evento de E-Sports en España, ya estamos pensando y preparando la madre de los eventos de E-Sports y LAN de Europa, y ese no es otro que la DreamHack.

Para todos aquellos que empecéis en este mundillo o no sepáis de qué estamos hablando, DreamHack es la mayor LAN del mundo, consiguiendo 22810 personas conectadas a la misma red en un solo evento.  A esto cabe sumarle toda la implicación e importancia que ponen sobre los E-Sports.

En algo más de dos semanas, del 16 al 19 de Julio se celebrará en la Feria de muestras de Valencia la DreamHack Valencia 2015, dónde podréis asistir tanto como visitantes, como competidores o asistir a la zona LAN los 4 días.

Todo comenzó como una reunión de amigos en el sótano de una escuela sueca a principio de los 90 y fue en 1994 cuando adquirieron el nombre de DreamHack y trasladaron esta LAN a una cafetería. A partir de aquí todo fue crecer y crecer hasta que en 2001 se afincó el evento en la ciudad de Jönköping, Suecia, donde empezó a coger talla mundial. El salto más allá de Suecia se produjo en 2012 con la creación de DreamHack Open Tour, los cuales se distribuyen por Europa, en lugares como Estocolmo, Rusia, Bucarest, Moscú, Francia, Londres o el que más nos atrae a nosotros, Valencia. Estos eventos sirven como antesala a las finales de todas las competiciones que se organizan y que se celebran en la DreamHack Winter, el último fin de semana de Noviembre en Jönköping.

Zona LAN en la DreamHackWinter 2013

Zona LAN en la DreamHackWinter 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lago Vättern visto desde la ciudad de Jönköping

La contribución de este festival al desarrollo de los E-Sports es ineludible y constante, organizando torneos de CS:GO, StarCraftII, HearthStone, QuakeLive, Dota2, Street Fighter IV, Battlefield o, como no, League of Legends. Centrándonos en esto, los torneos de LoL organizados por DreamHack han sido de vital importancia para todo el desarrollo de su escena competitiva. Sin ir más lejos, el mundial en el que Fnatic se proclamó campeón en la Season 1 se celebró en la DreamHack Winter de 2011, y este mismo torneo ha visto pasar a estrellas como xPeke, Cyanide, sOAZ, Wickd, Froggen, Xpecial, AlexIch y un largo etcétera de jugadores del más alto nivel internacional. También cabe destacar estas competiciones como la cuna de los grandes jugadores, ya que en sus partidos han debutado estrellas de la talla de Rekkles, Jwaow o Svenskeren en 2012 o Niels y el equipo que formó en su primera Split en la LCS Roccat con Xaxus, Jankos, Vander, Overpow y Celaver en 2013.

 

Finales del torneo de League of Legends en la DreamHackWinter 2013

Finales del torneo de League of Legends en la DreamHackWinter 2013

Con todo esto en la espalda, DreamHack Valencia 2015 se presenta del 16 al 19 de Julio y se celebrará en la Feria de Muestras de esta misma ciudad. Como algunos ya sabréis, todo el Staff de OnlyLoL estaremos presentes allí asistiendo a este gran evento de escala mundial. En este evento realizaremos un auténtico coverage con entrevistas, artículos en la web, fotos y un largo etcétera de actividades con y para vosotros, así que no dudéis en seguir la DreamHack con nosotros, ya sea por la web o presencialmente.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a una de las piezas clave en la organización de este festival, y una de las personas que más ha trabajado por los E-Sports a nivel nacional. Su nombre es Adrián Escudero y su historial es apasionante: empezó en ESL España sección League of Legends y eventos presenciales desde verano de 2011. Estuvo en ESL hasta verano 2013. Entró en Giants Gaming en 2013 para armar la sección de League of Legends que pasó a ser el primer equipo Español en LCS. En Enero de 2014 abandonó Giants gaming y entró en Anderground S.L, que es la empresa desde donde trabaja ahora y organizó TLP OpenCups en la península, TLP Tenerife 2014, Gamepolis 2014, Giants Academy, OGSeries, HP Intel Mall Tour, Granada Gaming Festival, OGSeries University y ahora la zona eSports de DreamHack Valencia 2015. Desde 2011 lleva más de 100 eventos cubiertos como organizador, árbitro, responsable de contenido u owner. ¡Y aquí tenemos su entrevista!

Foto Dreamhack responsable

Adrián Escudero

– Resumidamente, ¿qué podremos encontrar en esta edición de la DreamHack 2015?

Destacaría tres puntos fuertes para 2015. El primero es los +3.000 puestos LAN para los participantes que este año contará con una excelente conexión a internet, los torneos BYOC y un montón de actividades extra con Lolesp.com y otras comunidades y colaboradores.

El segundo la competición, que reúne en Valencia a los mejores jugadores de CS:GO, SC2, LoL, Heroes, HearthStone y CoD, con más de 90.000€ en premios, lo cual es un avance significativo, incluido el gran escenario principal del DreamHack Open. Personalmente más lejos de este gran montante de premios, me llama mucho la atención de esa extraña mezcla que une a los jugadores españoles, la gran mayoría amateurs con los grandes de Europa, esa sensación que transmiten los jugadores de “Vamos a dar la cara” me encanta, me pone los pelos de punta.

La tercera y cuarta la zona Expo y Experiencia, donde el público general podrá ver los stands de las marcas participantes, donde van a presentar sus últimas novedades y harán actividades como sorteos y otros, dando regalos que pueden ser un grato recuerdo para nuestros visitantes. Así mismo, ver los juegos que están por salir al mercado, ya sean de renombre internacional o pequeñas empresas que crean videojuegos y van recorriendo feria a feria para enseñarle, como los chicos de IslaBomb, Hace poco probé su juego hace poco y me gustó mucho.

– ¿Qué papel toma League of Legends en esta edición?

Bastante importante, más que otros años sin ninguna duda. La bolsa de premios es similar desde que DreamHack Valencia existe, pero esta vez OGSeries se mete de lleno en el proyecto, ofreciendo qualifiers para España y Europa y que a los finalistas de su temporada le oferta una plaza en el torneo Internacional, eso hace que DreamHack Valencia tenga un toque más nacional a la hora de los equipos participantes. Veo muy importante que la gran bolsa de premios quede también repartida, al menos en parte, para equipos nacionales.

Otro detalle a tener en cuenta, es que vamos a hacer el mayor número de actividades extra posibles que podamos hacer con los horarios de competición una vez puestos sobre la mesa. Dar a los Loleros, la opción de tener más diversión junto a ver una gran competición.

– ¿Quién y cómo se puede participar en la DreamHack?

Pues en DreamHack de una manera u otra, puede participar todo el mundo. Hay torneo en la zona LAN con Lolesp.com, hay qualifiers Online en www.ogseries.tv para el torneo Internacional y habrá alguna que otra sorpresa más para los más amateur.

Yo recomiendo a todos los que tengan un equipo en LoL, aunque sea con los colegas de siempre o de no muy buen nivel, que se vengan a jugar los Qualifiers Online para el torneo Internacional, con el aliciente de poder jugar contra algún equipo europeo de alto nivel. También les invito a que si van a venir a DreamHack sea con entrada LAN, ahí si hay opciones más reales de clasificarse para el Internacional y también para tener otros torneos algo más amateur y actividades con las que realmente se pueden sentir implicados y divertirse.

– ¿Podremos ver caras conocidas del mundo de los eSports?

Muchísimas, ya no solo a nivel jugadores profesional, también casters de mucho renombre, Youtubers… Me gusta la pregunta, ya que -sobre todo el público algo más juvenil- quiere la llegada de estos eventos y ferias para conocer a sus ídolos de internet, el tener esa oportunidad de conocerlos en persona y compartir unas palabras y fotos con ellos.

– ¿Es difícil organizar este tipo de eventos? ¿Debería haber más aquí en España?

Sí, muy complicado a todos los niveles. Coordinar distintas empresas, el material, el personal, los jugadores, el montaje… es un trabajo que merece la pena por lo bien que se lo pasa lo gente, pero hablamos de 4-5 meses de trabajo previo en esta DreamHack que son una pasada. ¿Más eventos así en España? Sí. Siempre y cuando sea algo bueno, que más de un golpe nos hemos dado en este país ya. Necesitamos más cosas como DreamHack Valencia, como Gamergy, como EuskalEncounter o Gamepolis. Quizás nos falte algo fijo en Barcelona para cerrar el círculo de grandes ciudades.

– ¿Alguna curiosidad o algo que deben saber los que asistan al evento?

Podría contar mil curiosidades o anécdotas, pero ¿Qué mejor que vengan y vivan sus propias experiencias? Que ya me las cuenten ellos en mis ratos libres que pase en zona LAN.

– 3 razones por las que debemos ir a DreamHack

1: Grandes torneos de muchísimo nivel y en todos los juegos, verdaderamente son tres días muy potentes en lo que a competición se refiere.

2: Conocer de cerca y poder probar las novedades de las empresas tecnológicas y algunas tiendas en las que comprar esos periféricos y hardware que llevas pensando desde hace tiempo

3: Una zona LAN con gran velocidad de internet y el sentimiento de comunidad que se hace único con los gritos y buen ambiente.

Sabiendo todo esto, ¿os podréis resistir a venir al mayor festival internacional de E-Sports de España? ¿A qué no? Pues os esperamos allí a todos los que podáis ir, y para los que no podáis, traeros todas las novedades y noticias aquí.

Imagen de perfil de Yondaime20
20 años, Valencia. Estudiante de Química y amante de los eSports y los videojuegos desde pequeño. Mi sitio está en la BotLane.

4 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Cen1z4 Cen1z4 dice:

    Una pena que este año no pueda acudir, pero la experiencia del año pasado fue muy buena y con ganas de repetirla sin duda. Gran artículo Yondaime :DD

  2. Imagen de perfil de vee_hey vee_hey dice:

    Muy buen articulo. Sobretodo mostrando algo que no vemos a menudo, todo el trabajo que hay detrás de algo como esto. Da gusto que haya gente tan entregada en este mundillo. Son pocos, ¡pero trabajan como muchos!

  3. Imagen de perfil de Deroikas Deroikas dice:

    Qué ganas ya, hace mucho que quiero asistir a este evento, y hacerlo representando a Onlylol por fin, y poder estar allí presente con todo lo que haremos… HYPE

  4. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Si no pasa nada allí estaré para ver que se cuece este año en la Dreamhack.

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario