Menu
the_jungler___kha_zix_by_welterz-d7a4dlm

Desde que la jungla es jungla


Portada_jungla_2

Desde que el League of Legends es League of Legends ha cambiado y mucho, seguramente, para los jugadores más nuevos esto les parezca un tanto raro, habrá gente que se extrañe al saber que Nautilus era jungla y no support hace mucho, que Morgana era un buen mid laner, como Annie, y que el pony loco, alias “Hecarim”, hace un par de años era un jungla más que solvente, no ese campeón que es capaz de reventar a un adc con solo tirarse un teleport y el encantamiento de las botas de a salvo. Estos ejemplos solo demuestran que el League of Legends es un juego que puede cambiar de la noche a la mañana, de pronto un día te despiertas y ¡plof! no te encuentras nada más que Urgot Adc cuando en la vida habías visto ese campeón.

debonair_urgot_by_polkadotzombie-d8mbz0s

En este artículo no me voy a parar a hablar sobre los cambios que ha sufrido el juego en general, sino en una de sus facetas o lineas específicas, la jungla, lugar en el que actualmente resido. Dentro del juego, la jungla, o al menos eso pienso yo, es uno de los sitios que más ha cambiado desde su comienzo, desde aquella primera temporada en la que el todopoderoso Warwick paseaba a sus anchas por la Grieta buscando presas a las que poder hincarles el diente, pasando por ese Mundo que empezaba con una camisa de tela y 5 pociones, hasta llegar a la jungla que conocemos actualmente, con esa Shyvana que aparece al minuto 20 destrozando a todo tu equipo, con solo farmear (no es la primera vez que pasa, el feral flare siempre estará en nuestros corazones)

No voy a meterme dentro del metagame que se jugaba en la jungla en las dos primeras temporadas, ya que es una época mucho menos conocida para la mayoría de los jugadores y el juego solo estaba despegando a nivel competitivo. Así que, comencemos con la Season 3 y los aclamados Junglas Support.

s3-banner-who-will-rise-es

Al principio de la Season 3, los junglas tanques era lo que más se llevaba, no destacaban por su daño, sino por la cantidad de CC que podían llegar a aplicar, su capacidad de engage y la utilidad de los objetos que portaban con ellos, de ahí lo de Junglas Support. Por aquella temporada, el hecho de que un jungla cogiese kills a la hora de gankear parecía un crimen, y tus compañeros no iban a dudar en recordártelo. En el podio de la jungla podíamos encontrar a Jarvan IV, Nasus, Volibear, Nautilus o Maokai (si, Maokai no siempre ha sido toplaner), pero como siempre acaba pasando, Riot comenzó a nerfearlos y acabaron por desaparecer en detrimento de otro tipo de junglas algo más ofensivos. Al final de la tercera temporada, la jungla, o mas bien lo que se jugaba dentro de ella, había vuelto a cambiar, el rol seguía siendo más o menos el mismo, pero los junglers tenían una mayor capacidad ofensiva que los junglas de principio de temporada, que, por decirlo de alguna manera, era nula. Los dioses de la jungla por aquel entonces no eran otros que Lee Sin y Elise, con una alta capacidad para hacer daño en las etapas tempranas de la partida, para después acabar tanqueando todo lo que fuese posible. Además Aatrox y el recién lanzado Zac (seguro que os acordáis de los famosos dives a nivel 3 que se podían hacer con estos campeones), consiguieron meterse dentro de este podio, aunque no fue por mucho tiempo. Recibieron nerfeo tras nerfeo hasta acabar desapareciendo de la jungla.

Después de la Season 3, nos encontramos de lleno con la Season 2014. La jungla en si no había cambiado mucho, los bruisers seguían dominando la jungla, Jarvan IV, Vi y Lee Sin entro otros, campaban a sus anchas haciendo un buen uso del Lagarto, los tanques parecían haber desaparecido completamente, que ahora se habían destinado a la linea del Top, donde los herbívoros de este juego habían encontrado un hueco. Fue a mediados de esta temporada cuando volvió a sobrevenir el cambio en la jungla y apareció algo que no se había jugado nunca a nivel competitivo en esta línea tan sacrificada, los asesinos.

the_hunt_by_vegacolors-d5rnc82

De pronto, Kha´Zix se convirtió en el dios sobre la tierra, en este caso de la jungla. Un asesino capaz de iniciar y de matar sin mayor problemas a los carrys del equipo rival, para luego salir impune con un solo salto, además, podíamos seguir encontrando otros junglas que ejercían muy buenos papeles, como Vi y Evelynn, pero ninguno estaba a la altura de la cucaracha, bueno, todos, menos uno. Rengar dejo su versión tanque de la top lane, para volver a ser lo que era, un cazador, con una alta capacidad para hacer engage gracias a su E y con un daño infernal con el que volaba a casi cualquier campeón. Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver de lo que es capaz este campeón. No hace falta que me deis las gracias.

Cabe destacar, que hubo un par de parches de puro caos en la jungla, y fue gracias a un objeto que Riot decidió remodelar y, para que engañarnos, estaba un poco rotillo. Solo puedo estar hablando del aclamado Feral Flare, hecho para junglas que se beneficiaban de la velocidad de ataque. En ese momento, Yi y Shyvana se convirtieron en bestias indomables que no aparecían en partida hasta el minuto 20, pero una vez hacían acto de presencia solo era para destrozar al equipo rival entero.

lol_latam_armate_2015

Para terminar, vamos con esta última temporada. Los cambios que se introdujeron en ella, con el nuevo campamento, los nuevos objetos de jungla y poder llevar solo dos pociones, hizo que los campeones que no estaban destinados a la jungla fueran prácticamente inviables en early game, pero lo curioso, es que hasta a los más puros junglas les costaba llevarla a cabo. Así fue, como los asesinos, que tantas alegrías y sorpresas habían dado la temporada anterior comenzaron a desaparecer, y los offtanks volvieron a hacerse con el poder dentro de la jungla. Jarvan IV, Vi, Rek´Sai y Rengar, en su versión de bruiser, aparecieron en los primeros puestos de junglers a principios de esta season, pero como siempre Riot no estaba contento y sacó un nuevo objeto, esta vez, orientado a tanques.

La Mole de Cenizas se hizo con el control de la jungla y enormes masas de carne con 5k de vida se lanzaban encima de los carrys rivales hasta matarlos de aburrimiento. El único superviviente de los mencionados anteriormente no fue otra que Rek´Sai, que seguía siendo muy viable en su versión de tanque. Además, aparecieron otros junglas como Gragas, Sejuani o Nunu, con alta capacidad para iniciar y pill, los dos primeros, o simplemente para amargarle la vida al jungla contrario, como es el caso de Nunu.

Esta última parte de la historia ya os la sabéis y es la que estamos viviendo actualmente, el Feral Flare se ha reencarnado en el llamado Devorador, y los junglas basados en velocidad de ataque han vuelto a aparecer como las setas en otoño. Yi, Shyvana, Kayle, Vi, Jax y Aatrox entre otros han vuelto más fuertes que nunca y son capaces de matar al Adc que a ese Sejuani con 4500 de vida que te amargaba la vida, por igual. Quizás el nuevo objeto de AP les pueda plantar cara, pero solo si se encuentra en buenas manos. La Guja Rúnica junto con Elise, Diana, Ekko o Evelynn es capaz de hacer verdaderos destrozos. ¿Quién saldrá victorioso? Pronto lo sabremos, Rito proveerá.

Espero que os haya gustado este artículo sobre los cambios que ha sufrido la jungla desde la temporada 3 hasta la actual. Cualquier duda o pregunta que tengáis no dudéis en hacerla.

Imagen de perfil de Cen1z4
Jugador de League of Legends en mis ratos libres, amante de la lectura en todas sus formas y proyecto de escritor en ciernes. Manchego a tope y main jungla. Actualmente en AT Elemental. 23 años, Manzanares(Ciudad Real)

14 Comentarios

  1. Imagen de perfil de deodox deodox dice:

    Que recuerdos de la S3, esa season me encantaba jugar jungla, nosé, soy main tanques y la verdad es que me lo pasaba muy bien, no como ahora, devorador y a correr.

  2. Imagen de perfil de vgdirewolf vgdirewolf dice:

    Me acuerdo de cuando el J4 jungla se veía en todas las partidas y siempre había el típico colega trol que dejaba encerrados en la ulti a tu adc y al asesino enemigo xD

  3. Imagen de perfil de franleon86 franleon86 dice:

    La verdad es que la jungla se esta jugando mucho más que antes, yo no la suelo jugar mucho, ya que soy main supp, pero si me sacan de ahí prefiero ir jungla, aunque no voy muchos tanques, voy mas asesinos y luchadores pero la verdad es que es entretenida la jungla, lo malo es que el equipo te echa la culpa de todo si van mal :(

  4. Imagen de perfil de jmonterey jmonterey dice:

    Un gran articulo. Ahora mismo el mejor jungla para mi gusto es shyvana.

  5. Que buen post! Yo odio junglear, es la línea que más evito tocar, de hecho, la ultima vez que habré jungleado fue hace… Meses? Ultimamente solo veo Yi, Vi, Shyv, Xin… La verdad que prefiero eso que no el tank meta de antes, en el que solo se veía a Sejuani y ya está.

  6. Imagen de perfil de writheinpain writheinpain dice:

    Actualmente de verdad la jungla es el lugar más variado para jugar.
    Desde los tanks que muchos detestan.
    Tenemos a nuestros champs que vas AD, Lee, J4, Vi.
    Los magos que en este parche ha vuelto Elise a todo dar.
    De último que sólo Hai lo ha usado en LCS que es el devorador.

  7. Imagen de perfil de juanusso juanusso dice:

    Llevo jugando desde la season 3 y la verdad que cuando en jungla se jugaban full asesinos lo pasaba mal porque siempre he sido de usar más a los junglas tanques.

    Buen artículo Ceniza.

  8. Imagen de perfil de Cen1z4 Cen1z4 dice:

    Esta claro que el meta beneficia a unos campeones más que otros. Por ejemplo, yo soy main Shaco y durante el dominio de los junglas tanques con mole lo estuve jugando a machete, me permitía dominarlos en las primeras instancias de la partida, pero en cuanto el jungler rival empezaba a acumular vida ya era incapaz de hacerles frente, me acaban matando por que yo no tenía el daño suficiente para acabar con ellos y una vez llegabamos a fase de TF, Shaco dejaba de ser útil debido a que los combates duraban 30 segundos o más y eso, desde luego, no beneficia a un asesino burster como es Shaco.

  9. Imagen de perfil de antishadows antishadows dice:

    Empecé a jugar en la pretemporada de la S3. Obviamente, cuando todo el mundo empieza a jugar, nadie va a jungla. Y yo tardé muchisimo tiempo en ir por primera vez a jungla y fui porque no había mas remedio. Ya ni me acuerdo de que campeones veía por aquel entonces. Yo me limité a jugar warwick, que era el mas facil. A día de hoy no tengo ningun problema con ir a jungla y es la segunda posicion que mas domino (aunque muy poco) despues de support.

    Me acuerdo que hace varios splints de LCS EU, en un partido de Millenium, Araneae jugó Pantheon y revolucionó el meta. Tanto que despues de su partida (perdieron) uno de los equipos del siguiente partido pickeó a Panth para la jungla y les fué muy bien y ganaron. Asi que solo se veían 3 junglers. Lee sin o Jarvan (uno de los dos, no me acuerdo cual), Elise y Pantheon.
    En una partida de nuevo de Millenium, banearon a 2 de esos junglers y el rival pickeó al que quedaba, y fue entonces cuando escuché de boca de Sh4rin: “tendrá que coger un jungla no-convencional”. Pensé que el mundo se había vuelto loco. Hay muchisimos junglas para poder jugar, solo porque hayan bloqueado a 3 no quiere decir que jugar un jungler menos visto ya sea anti-meta.

  10. Imagen de perfil de sangar4 sangar4 dice:

    Esto tiene doble filo en mi opinión. Es genial para darle vitalidad al juego que cambia y nunca es igual y a nivel competitivo es muy vistoso ver como cambian los personajes más dominantes. Pero como creo que ya han dicho, si eres un jugador ocasional y puede que no estés muy al día te quedas atrás y pierdes muchas habilidades. Pero bueno en SoloQ casi merece la pena jugar con aquellos que sabes jugar que con lo que está más dentro del meta.

  11. Odio eterno a Master Yi. Muy buen artículo, muy interesante. Gracias.

  12. Imagen de perfil de pointless pointless dice:

    Soy main, adc, pero si me sacan este roll prefiero ir a la jungla. Ya que mi pull champ en mid, y top es acotadisimo. Y pref dejarselo a un main de esa linea con picks mas solventes, aunque el varus mid me esta beneficiando.

    Desde que arranque con la jg en la season 2, donde únicamente usaba amumu, me acuerdo que me lo hacia full tanke con una collar que daba mana y vida y cuando pasaban 6 niveles desaparecía y te dejaba el buff (Alguien recuerda el nombre?).
    Siempre me adapte fácilmente, sincemente me sientan bien los cambios, siempre y cuando tengas tiempo de leerlos, y probarlos.
    Pero debo reconocer que los últimos cambios de la jg no los pude probar bien, por temas laborales y de estudios. Acá es cuando arranca el problema para alguien que mainee esta linea. Hay tantos cambios enfocados en la jungla que si no estas al día, te vas a quedar atras.
    Cuando riot quiere cambiar el meta, cambia la jg!

  13. Imagen de perfil de stones stones dice:

    La jungla, ese lugar entrañable…
    Para mi siempre ha sido uno de los roles más importantes de este juego y ha estado en continuo cambio siempre, a saber que será la próximo (adc jungla). Recuerdo antes de cambiar los camps de jungla se podía ir con cualquier personaje en ella, yo recuerdo que era fan de ir a la jungla con Zed pero ya no puedo por el early (aunque es posible)

  14. Imagen de perfil de Roxxy Roxxy dice:

    Muy buen post :3 Yo nunca he sido muy amiga de la jungla, pero la verdad es que esto incita a darle una oportunidad.

    Y la foto de urgot, cremita.

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario