Menu
Guía básica adcarry JPEG featured

Guía básica: Cómo jugar AD Carry


Guía básica ADcarry JPEG

Buenas a todos, hoy os traigo una guía de como jugar el rol de Ad Carry de forma básica. Antes de todo deciros que esta guía es de carácter personal, no quiere decir que esta sea la manera perfecta de jugar, pero son todos los conocimientos que he aprendido a lo largo de mi experiencia como actual jugador y rol principal.

QUÉ ES ADC?

“ADC” signigica “Attack Damage Carry” y es el encargado de hacer el mayor daño posible a distancia, y por norma general, se situará en el carril de abajo junto a un personaje de apoyo “Support”.

TIPOS DE ADC

Existen muchos tipos de ADC, pero por lo general diferenciaremos entre 2:

  • Passive Early: son los ADC que en los primeros niveles, tienen un kit de daño un poco por debajo de los otros, ya que no dependen demasiado de sus habilidades, sino de sus autoataques. Este tipo de ADC se caracterizan por tener un potencial muy fuerte al final de la partida, como por ejemplo Vayne, Twitch, Tristana.
  • Burst Early: son los ADC que en los primeres niveles, aprovechan el potencial de sus habilidades para generar un gran daño al enemigo. Este tipo de campeones se caracterizan por tener un muy buen comienzo de la partida, pero a medida que va avanzado pierden un poco su potencial, ya que sus habilidades no destacan tanto como el daño que generan los autoataques. Son ejemplos Caitlyn, Draven, Miss fortune.

La diferencia entre los 2 estilos, como he comentado, es que los campeones tienen un conjunto de habilidades que hacen que se enfoque de una manera u otra. Me explico, Caitlyn tiene un kit de habilidades con una función específica, hacer daño, CC, etc, pero no potencian sus autoataques ni stats. A lo que vengo diciendo con esto, al principio de la partida, con pocos niveles y pocos ítems, estas habilidades generarán daño por si solas. A la que avance la partida, ese daño se verá contrastado con la fuerza de un autoataque con la Build completa. Como éstos personajes no tienen a penas ninguna habilidad que potencie estos autoataques, su potencial quedará un poco por debajo al final de la partida.

El caso contrario es el otro tipo de ADC, el que depende de sus auoataques y que tiene ciertas habilidades que los potencia, ya sea con más daño, más velocidad de ataque, rango, etc. Un ejemplo claro es Vayne, que no dispone de ninguna de habilidad de daño, pero su potencial realizando autoataques es inmensamente grande.

Entonces, cómo jugar con cada tipo de ADC? Bien, veréis más adelante qué tipo de estrategia de juego podéis seguir, pero por regla general, con campeones como Vayne, jugaréis pasivos al principio y os dedicaréis a farmear. Por lo contrario con Caitlyn, por ejemplo, utilizaréis su potencial para hacer todo lo posible para ganar la línea al principio de la partida.

FARMING

Algo muy importante en éste juego, es el farmeo. El farmeo es asesinar los súbditos y monstruos neutrales, y tener un control de cómo hacerlo.

Éste Rol requiere una capacidad de concentración mayor a las demás lineas, ya que te enfrentas a 2 enemigos a la vez, y tienes que estar atento a sus acciones a la vez que de tu farmeo. Hay que tener muy claro, que el farmeo es igual o más importante que el oro que ganas matando a un campeón, por el simple hecho que una muerte equivale más o menos que a 15-20 súbditos asesinados, dependiendo de la racha de muertes, o si rompes una racha, etc. A lo que quiero venir con eso, es que si estáis en el carril de abajo y os enfrentáis contra un campeón con 2 kills más, pero tu farmeo es superior en 30-40 súbditos, no te preocupes porque posiblemente estaréis igualados de nivel y oro.

Para realizar un buen farmeo, es imprescindible dominar el “Last-Hit” o Último Golpe, que consiste en esperar a que la vida del súbdito disminuya hasta que tenga la suficiente como para matarlo de un autoataque. Dominar ésta técnica os será muy útil para mantener los súbditos fuera de rango de vuestra torreta y farmear mejor, además de tener una mejor situación para que vuestro Jungla os pueda hacer un buen gank.

En el caso de que los súbditos alcanzaran vuestra torreta, el farmeo es un poco más difícil, pero en éste caso tendréis que controlar el daño que hace vuestra torre, con el daño que haces tu. Hay una técnica muy fácil, que si practicas podrás conseguir no perder demasiados súbditos. Ésta técnica consiste en esperar que la torre realice 1 golpe en los súbditos magos a distancia, y luego darle tu el otro golpe, con lo que conseguirás el oro. Diferente es para los súbditos luchadores cuerpo a cuerpo, que tendremos que esperar a que la torre realice 2 golpes antes de golpear nosotros con un autoataque.

Para terminar, es importante saber que el nombre correcto de súbditos asesinados en el minuto 10, de media tendría que ser entre 75 y 100. Si consigues asesinar 100 o más súbditos de media al minuto 10, te encontrarás en un nivel avanzado experto del FARMING.

RUNAS Y MAESTRÍAS

Existen diferentes configuraciones de runas y maestrías, dependiendo qué campeón estés jugando y con qué Apoyo lo estés haciendo.

Por lo general, su usarán maestrías 21-9-0, pero existen algunas variaciones con campeones que por ejemplo dependan un poco más de su maná, como Caitlyn o Varus. Entonces cambiaremos algunos puntos en defensa, para usarlos en maná. Eso va a gustos, como os sintáis mejor vosotros.

En Runas, usaremos por norma general:

– Marcas de daño de ataque o penetración de armadura
– Sellos de armadura
– Glifos de resitencia mágica
– Quintaesencias velocidad de ataque

Como digo, estas runas son las que con la experiencia he encontrado que encajan más con todo el rol de ADC, pero si queréis probar algo diferente como más daño, o robo de vida, no hay problema.

HECHIZOS DE INVOCADOR

Eres muy vulnerable al enemigo, con lo que necesitarás Flash, como hechizo principal. Lo usarás más veces de forma defensiva que de forma ofensiva, y te salvará de muchas muertes. Como segundo hechizo, por lo general usaremos Curar para cubrirnos de ese daño que nos puedan hacer tanto en línea como en la fase de Teamfights, además de usarlo cómo método defensivo u ofensivo si queremos huir o atrapar alguien. Te será muy útil también para luchar cara a cara con el ADC contrario.
En el caso que el equipo contrario disponga de mucho CC (stuns, relantizaciones, etc), es una buena opción usar Limpiar, para librarte de éste CC.

ÍTEMS

Existen multitud de ítems para comprar en este ROL, y según qué campeón, comprarás unos u otros. Pero no existen tantas posibilidades como otros Roles, así que no os compliquéis.
Empezerás por lo general con Espada de Doran, ítem perfecto, que te aporta vida, ataque y un poco de robo de vida al golpear súbditos. cosas esenciales para tu rol.
Seguirás, en general, por ítems de ataque, velocidad de ataque y penetración de armadura. Los más viables son Filo Fantasmal de Youmu, Sanguinaria, Grebas Berserker, Bailarín espectral, Últimas palabras, Filo infinito, Hoja del rey Arriunado, Puñal de Statikk, entre otros.. Hay más ítems un poco más circunstanciales, que según qué campeones o situaciones de partida comprarás, por ejemplo Ángel de la guarda, Trinidad, Cuchilla negra o Fajín de mercurio.

CONSEJOS Y ESTRATEGIA

Ahora os daré algunos consejos y estrategias para un buen desarrollo del juego.
Mantén el control de los súbditos. Controla la posición de los súbditos, para que se mantengan cerca de tu torre, pero lo suficiente para que no le golpee. De ésta manera los oponentes estarán expuestos a la jungla y sacaréis ventaja. Si controlas el farmeo bajo torreta, puedes apurar aún más esa posición.

  • Entiéndete con tu Support. A veces es difícil entenderse con alguien que no conoces, pero si conoces el personaje que te acompaña, sabrás de qué es capaz. Combina sus habilidades con las tuyas, para aprovechar el máximo daño posible.
  • Manténte alerta. Como he dicho tienes que estar concentrado con las acciones de tus enemigos, ya que en éste caso son 2. Recuerda que eres muy vulnerable y cualquier error podrías pagarlo caro.
  • Se consciente de tu daño. Como cualquier rol, tienes que tener una noción de el daño que eres capaz de hacer, y en qué tiempo lo harás, para saber cómo enfocar un combate. Si vas por debajo en farmeo y asesinatos, no es recomendable tener una lucha en tu línea, a no ser que tengáis la ayuda del Jungla o lo hagáis hecho muy bien.
  • Utiliza el Buff Rojo. Recuerda que éste monstruo neutral de la Jungla te proporciona una relantización a tus autoataques, con lo que necesitarás hacerlo, ya que la mayoría de tu daño lo aplicarás de ésta manera.
  • No dejes de Farmear ni moverte por el mapa. Farmea todo lo que puedas para terminar con tu Build lo antes posible. Diríjete a la jungla para ganar oro si en la línea no hay súbditos a los que asesinar, pero ten cuidado, muevete por las zonas de seguridad y con visión, sinó correrás peligro.
  • Posiciónate bien. En la fase de Teamfights, el equipo contrario buscará matarte por todos los medios posibles, ya que eres uno de los que más daño aporta del equipo. Como eres tan vulnerable, sobretodo en la fase final del juego, un buen posicionamiento será la clave para asegurar tu daño. Tu objetivo, es controlar el “Kiting”, que es atacar lo más lejos posible del contrario, y cambiar tu posicionamiento según el del contrario, combinando el movimiento con el ataque. Controla esto y optimizarás tu rendimiento en la fase de Teamifhgts considerablemente. Si no consigues golpear los objetivos débiles, hazlo con los que tengas más cerca pero siempre manteniendo esa distancia de seguridad. Utiliza los hechizos de invocador para librarte de los contrarios y seguir atacando.

Eso es todo, espero que con esta guía mejoréis vuestro rol de ADC, y aprovechéis el máximo rendimiento que le puedas sacar.

 

Imagen de perfil de Deroikas
25, Barcelona. Creador de Onlylol. Técnico superior en sonido y desarrollador de aplicaciones web. Apasionado de los E-sports y la tecnologia. Ando por la grieta desde la Season 2.

8 Comentarios

  1. Imagen de perfil de draeth draeth dice:

    La verdad que muy buena para gente que empieza, estoy deseando ver una guía de la Jungla ^^ por cierto te falta un tipo de ADC, tienes los de burst, los de passive y luego tienes a Urgot

  2. Imagen de perfil de t0rcbiwtf t0rcbiwtf dice:

    excelente guia!

    la verdad adc es una poscicion que odio, pero algun dia me vere obligado a jugar una ranked de adc :/
    y ese dia estare preparado xD

  3. Imagen de perfil de dr4g0nfiremx dr4g0nfiremx dice:

    dios entonses yo pensaba que era pesimo en adc y que mejor me iba en mid :UUUUUUUUUUUUUU

  4. Imagen de perfil de sangar4 sangar4 dice:

    Buena guía, como jugadore bastante noob del LoL estaría bien que hicierais una para cada posición!!

  5. Buena guía, el video es de ayuda, pero podria explicar también como kitear con la a, que es lo que suele hacer la mayoría.
    Y si algo se echa en falta es algo así como una guía de posicionamiento, ya que el posicionamiento del adc marcará mucho las teamfights. Por lo demas la guía es fantástica.

  6. Imagen de perfil de xxxluisxxxxx xxxluisxxxxx dice:

    ¡Una guía muy completa! Fenomenal para la gente que esté empezando y quiera mejorar.

    Añadiría en la sección de “Farming” que en los primeros niveles de partida, al tener poco daño de ataque, es necesario golpear a los súbditos a distancia una vez antes del golpe de la torre, y volver a golpear para dar el “last-hit”. Es importante cuando te enfrentas a un ADC de early burst y te obliga a estar constantemente debajo de torre, en caso contrario puedes perder mucho farm.

  7. Imagen de perfil de ruben ruben dice:

    Buena guia!

    Sobre todo para la gente que se inicia un poco en el mundo del “ADC”.

    Saludos!

¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario